euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor Angel Martínez Salazar recupera a los grandes viajeros vascos en el libro 'Euskal Bidaiarien Memoria'

03/01/2005

El gasteiztarra Manuel Iradier, 'El Explorador de Quimeras'
El gasteiztarra Manuel Iradier, 'El Explorador de Quimeras'

PUBLICIDAD

El nuevo libro del gasteiztarra Angel Martínez Salazar, apasionado de los viajes y estudioso de la Diáspora vasca, se marca el objetivo de rescatar del olvido a los numerosos viajeros y aventureros vascos que, en sus recorridos por el mundo, dejaron testimonio escrito de sus andanzas. 'Euskal Bidaiarien Memoria' publicado por Elea Editorial, viene a demostrar que la tradición vasca de literatura de viajes no sólo existe desde hace siglos, sino que además es muy rica y diversa. El libro recoge perfiles de un puñado de viajeros y exploradores vascos, con motivaciones diversas y destinos variados, haciendo buena la máxima de que existen tantas formas de viajar como personas.
'Euskal Bidaiarien Memoria' es una invitación al viaje, a abordar el reto de conocer nuevos mundos y culturas, y de conocerse tal vez a uno mismo a través de la experiencia de casi 40 viajeros vascos en sus fascinantes y arriesgadas expediciones por todo el mundo.

Algunos de ellos son exploradores conocidos, como los hermanos Abbadie o el gasteiztarra Manuel Iradier, que exploraron África a mediados del siglo XIX; otros son científicos como los naturalistas José Aretxabaleta y Nicolás Armentia. También hay piratas y aventureros, como los hermanos Lafitte o el bermeano Fermín Mundaka, conocido como 'el pirata enamorado', mientras algún otro viaja sin más por el simple deseo de encontrar nuevas realidades y sensaciones, como José María Murga, el 'Moro Vizcaíno'.

Angel Martínez Salazar afirma, en declaraciones a EUSKALKULTURA.COM, que el único rasgo que todos ellos tienen en común más allá del mero hecho de ser vascos, es que dejaron testimonio escrito de sus viajes, mediante cartas, libros de viaje, informes... La calidad de los textos varía de unos a otros; algunos se limitan a hacer una relación de los lugares visitados y otros describen sus viajes e impresiones con verdadero talento literario.

De Mongolia a Tahití

Las páginas de este libro evocan lugares considerados remotos y exóticos aun hoy en día, y mucho más en las épocas en las que estos arrojados personajes los recorrieron. El gasteiztarra Pascual Vitoria, por ejemplo, viajó en 1333 por el lejano Oriente, recorriendo Turquía, el Mar Negro y Crimea y siguió la Ruta de la Seda hasta Mongolia. Domingo Bonechea, marino getariarra, viajó en 1770 hasta Tahití, descubriendo en el camino numerosas islas, y fue el primero que oyó hablar del mítico Arbol del Pan. David Armand, misionero y naturalista de Ezpeleta, viajó a China, donde descubrió a Occidente la existenca del oso panda.

Algunos de estos personajes tienen tintes de novela, con vidas oscuras y turbias, como la de Fermín Mundaka, que a mediados del siglo XIX se dedicó a la trata de esclavos y otros menesteres poco honrosos en la mítica isla caribeña de Mujeres. El bermeano pasó a la posteridad como el 'pirata enamorado', ya que perdió la cabeza por una criolla a la que llegó a construir una mansión en la isla.

Muerte en el Pilcomayo

Entre los personajes recogidos en el libro destacamos a Enrique Ibarreta, bilbaíno nacido en 1895, a quien Martínez Salazar describe como uno de los viajeros más valientes de su tiempo. Ingeniero de profesión, Ibarreta viajó a la Argentina, donde fundó numerosas ciudades, entre ellas una que lleva su nombre, Ibarreta, situada a 204 kilómetros de Formosa. Líder natural y aventurero arrojado, sus andanzas fueron recogidas por el gran escritor Pío Baroja. Como tantos aventureros legendarios, Ibarreta murió en una de sus expediciones, durante una peligrosa incursión remontando el inexplorado río Pilcomayo.

Angel Martínez Salazar es autor de numerosos libros sobre la Diáspora vasca, como 'Presencia alavesa en América y Filipinas', 'Manuel Iradier: Las azarosas empresas de un explorador de quimeras'; 'Diego de Bórica y Retegui, 1742-1800: Gobernador de California' o 'Los vascos en México: Estudio biográfico, histórico y bibliográfico'. El libro 'Euskal Bidaiarien Memoria' puede adquirirse en librerías y a través de internet en la página web de la Editorial Elea.


Enlaces relacionados

Sobre 'Euskal Bidaiarien Memoria'
En eleaeditorial.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia