El nuevo director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, Gorka Alvarez Aranburu, y miembros de su equipo en esa dirección dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior realizaron el pasado fin de semana una visita de trabajo a Madrid, en la que tuvieron ocasión de recorrer diversos lugares vinculados a su historia vasca y reunirse con representantes de los diferentes colectivos de su comunidad vasca.
Madrid, España. Acompañado de personal técnico de su dirección y de la Delegación del Gobierno en Madrid, el responsable del ejecutivo vasco mantuvo encuentros con representantes de Euskal Etxea de Madrid, la Real Congregación de Naturales y Oriundos de las tres Provincias Vascongadas, la Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de la Sociedad Gastronómica Txoko Zar.
La delegación vasca pudo asimismo conocer de la mano de la “Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai” todas las iniciativas llevadas a cabo en Madrid para salvar y mantener este emblemático frontón, y visitar las obras de consolidación y recuperación que se están llevando a cabo, acompañada por autoridades del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y responsables de la obra.
El Beti Jai es un frontón único en su clase a nivel mundial y está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Construido a partir de 1.893, está situado en la calle Marqués de Riscal 7, y ocupa una superficie construida de 10.800 metros cuadrados. El graderío tenía una capacidad para 4.000 personas distribuido en cuatro plantas con balconcillos de forja. En la construcción se pueden contemplar diferentes estilos como el eclectricismo o neomudejar así como la arquitectura de hierro del interior. La obra de restauración se encuentra muy avanzada, a falta aún de decidir el uso final que se le dará a esta instalación.
El programa incluyó también sendas visitas a la exposición “Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica” en el Reina Sofía y al Senado.