diáspora y cultura vasca
11/07/2008
PUBLICIDAD
Iruñea-Pamplona. Desde fines del siglo XIX, año tras año, los navarro-argentinos han hecho escuchar junto al txupinazo de Pamplona su “Gora San Fermin!”. Este año la tradicional fiesta navarra se festejó en Buenos Aires el 9 de julio, día de la independencia argentina, por lo que también se pudo escuchar durante la fiesta un sonoro “Gora Argentina”. En un banquete para 180 personas, los socios y amigos de la casa escucharon con atención las emotivas palabras del presidente de la institución Crisanto Ayanz: “Este pueblo que, en paz, trabaja duro todo el año, en esta semana da rienda suelta a su alegría, con sus canciones, con su música y sus bailes más tradicionales”.
Los festejos comenzaron el viernes 4 con un torneo de canasta. A esta actividad, la siguieron el día 5 torneos de pelota y mus, y el San Fermín joven, del que participaron todos los muchachos y muchachas de la institución. A continuación, el domingo por la mañana se celebró una misa conmemorativa en honor al Patrón San Fermín, en la Parroquia homónima ubicada en la calle Estomba 466.
[Aspecto del salón en el que se celebró la cena de San Fermín del Centro Navarro de Buenos Aires ]
Para terminar con las actividades, el pasado 9 de julio, en el salón principal del Centro se ofreció un banquete del que pudieron disfrutar 180 invitados. Durante el almuerzo, también se hizo entrega de los premios de los torneos realizados y el grupo de baile animó al público con su espectáculo. En esta fiesta en la que se respiraba un excelente clima, los organizadores y socios recibieron con calidez a Euskalkultura.com y repasaron las actividades que habitualmente realizan en el centro, a saber, danzas, juegos de cartas (especialmente mus) y los partidos de pelota en el frontón, entre otras.
Gigantes y cabezudos en General Roca
También en Argentina, el Centro Vasco Gure Etxea llevó la fiesta a las calles con una procesión en honor a San Fermín, el pasaod viernes 4 de julio. Los festejos comenzaron con una misa en la Catedral Nuestra Señora del Carmen ya continuación llegó el momento del txupinazo, que sirvió para dar rienda suelta a la alegría de los participantes y contagiar sus ganas de fiesta a todo el que se acercó a la marcha de Gigantes y Cabezudos, que recorrió las calles de la ciudad hasta el Monumento de la Manzana. Los festejos continuaron el sábado 6, con la tradicional paellada de Eusko Etxea, una cita que año tras año reúne a más participantes y en la que no faltaron las danzas, cantos y la animación del Otxote Osasuna.
[Una imagen del desfile sanferminero de la Euskal Etxea de General Roca]
Gran fiesta en el Centro Navarro de Chile y éxito también en Australia
Otra fiesta que contó con un gran seguimiento fue la del Centro Navarro de Chile, que reunió a casi 160 personas en el salón de Los reyes del Estadio Español de Las Condes, en Santiago. La reunión fue muy animada con un gran ambiente al que contribuyó el que la mayoría de los asistentes vistieran el tradicional pañuelo rojo. El padre José Goyena ofreció una emotiva misa y por su parte, los dantzaris del centro realizaron una gran exhibición de bailes. Las imágenes y vídeos de la fiesta pueden verse en la web del centro, aquí.
Desde las antípodas, en la ciudad australiana de Sydney, el centro vasco Gure Txoko también se sumó a la fiesta, con una convocatoria a la que se sumaron gran número de socios y amigos. ‘Fue una asistencia récord’, explican a EuskalKUltura.com fuentes de la euskal etxea. ‘La gente llenó el salón de la primera planta, el de la segunda planta y también el frontón’. El menú de la comida, que corrió a cargo de Miren, Pilar y Carlos, estuvo compuesto de sopa, ajoarriero y ternera con salsa de setas. En la Página web de la Euskal Etxea están disponibles algunas de las fotos: www.guretxoko.com.au
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus