diáspora y cultura vasca
13/05/2013
PUBLICIDAD
Galdakao, Bizkaia. La comunidad vasco venezolana de Euskal Herria se reunió el pasado 27 de abril en Galdakao para celebrar la XVIII. edición de su Encuentro Anual. Se trata de una cita a la que acuden miembros de la Diáspora euskaldun en Venezuela y descendientes de vascos nacidos en el país caribeño, por lo que ejerce de puente entre Euskal Herria y los vascos del país sudamericano.
Al igual que en ediciones anteriores, la jornada comenzó con un poteo por las calles de Galdakao, durante el cual se fueron encontrando y saludando a los viejos amigos que asistieron a la cita. No faltó una visita al bar de los venezolanos con la correspondiente degustación por parte de algunos de empanadas de pollo, carne mechada y pastelitos andinos.
[Amaya Zenarutzabeitia, principal impulsora de este encuentro anual (foto Gotzone Marzana)]
[La misa en la iglesia de Elexalde recordó a los amigos y familiares fallecidos durante el año (foto EuskalKultura.com)]
A las 14:00 tuvo lugar en la ermita Andra Mari de Elexalde una misa en memoria de los amigos e integrantes de la comunidad vasco-venezolana fallecidos durante el año, que incluyó entre otros a:
-Julia Agirre de Aizpurua
-Lurdes Badiola de Alaba
-Iñaki Burgaña
-Isabel Gerediaga de Oleaga
-Sabin Korta
-Jon Leizaola
-Victoria Lezeta de Berecibar
-Ramona de Irizar
-Alejandro Markaida
-Mª Ascensión Marquínez de Iriarte
-Mari Paz Matxain
-Javier Mondragón
-Joseba Morales
-Guillermo Ramos
-Rodolfo Rivas
-Alatz Kintana
-Imanol Urruzuno
-Ane Zalutregi de Barroeta
-Jon Zubizarreta
La comida tuvo lugar en el restaurante Aretxondo y reunió a casi un centenar de personas. Algunos de los asistentes a la misa excusaron por motivos familiares y de edad quedarse a la misma. "Cinco personas más, como casi cada año apuntadas a todo el evento, concurrieron a la Iglesia de Elexalde: Amaya Renteria, Amaya Bengoa y su marido, Jorge Gergoff; y José Salvador y su esposa Marisa que, aunque viven en Venezuela, estaban aquí, y cuando eso ocurre, suelen venir. “¡No me lo puedo creer! decía Marisa”… “¡Qué arrechera!” decía Amaya Bengoa", relataba Amaya Zenarutzabeitia.
El menú consistió en Crema de espárragos con trigueros confitados, Pudding de kabratxo con mayonesa de aguacate, Milhojas de rabo de buey con crema de patatas y Postre de plátano y manzana asada con crema inglesa. Los niños tuvieron un menú especial, consistente en fritos variados y filete empanado con patatas fritas.
[El político jeltzale Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela y activo miembro integrante de la comunidad vasco-venezolana, también participó del encuentro (foto Gotzone Marzana)]
[Los organizadores haciendo entrega de un obsequio a Juli Puente de Goiri, como persona de mayor edad del encuentro, una tradición que continúa cada año (foto Gotzone Marzana)]
Como cada año, se homenajeó y se agasajó con un detalle a la persona presente de mayor edad. La homenajeada de este año, Juli Puente de Goiri, explicó que siempre pensó que su marido, Alberto Goiri, sería algún día homenajeado, por su edad y por su asiduidad a la cita, ya que partipó casi desde que la jornada comenzó en Arrieta en 1996, hasta su despedida en la misa de 2010, "pero a pesar de su edad, cada año, siempre le ganaba alguien". Y este año le ha tocado a Juli, quien todo el rato decía: "Este es para Goiri, éste es para Goiri". Fue muy emocionante, la verdad, explicaba Amaya Zenarutzabeitia a EuskalKultura.com.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus