General Rodríguez, Argentina. En el marco de las actividades con la que Eusko Aterpea celebra sus 25 años, el pasado domingo 30 de junio llevó a cabo en su sede un remarcable encuentro coral. Lo que se esperaba fuera solo un concierto de tres agrupaciones corales —la local Coral de un Tiempo, la de Euskaltzaleak de Buenos Aires y la de EnReDo Vocal, del barrio porteño de Liniers— se transformó en una verdadera fiesta. Los tres coros brindaron una aplaudida presentación y, concluido el recital, las canciones siguieron sonando. La música convocó el baile, y la ronda de polka, la chacarera y la zamba no se hicieron esperar. Se armó la romería-peña y, choripanes y vino mediante, el encuentro se extendió, con un inmejorable clima, hasta avanzada la noche.
Raul Taretto, Kika Vicente y Susana Echezarreta agradecen, en nombre de Eusko Aterpea, a los y las directoras de los coros
La euskal etxea rodriguense recibió a las visitas con un café caliente, para hidratar la garganta de los y las cantantes y reconfortar al público que, desafiando al frío, se acercó a disfrutar del espectáculo. Hubo quienes llegaron desde Luján, también de la vecina Toki Eder de José C. Paz y desde la capital porteña. Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, el lehendakari Raul Taretto Larghi dio la bienvenida a los presentes y comenzó el concierto.
Coral de un Tiempo, la anfitriona
La agrupación anfitriona Coral de un Tiempo, dirigido por Paula Artigas, cantó “Tu nombre y el mío”, de Lisandro Aristimuño, “Tinta y tiempo” y “Quimera”, de Jorge Drexler, de Gardel y Le Pera, “Cuando tú no estás” y “Tú no sabe inglé”, de Guillén y Grenet.
Coro de Euskaltzaleak, la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires
Euskaltzaleak de Buenos Aires, bajo la dirección de Ana Etchepare, presentó "Agurra", “Lo hadi ainguria”, "Ematen diguzu bakea","Kinkiri kunkuru" y “Eusko gudariak”.
Silvia Barrera, Marta Sánchez, Verónica Cicchitti, Pablo Barrios y Adolfo Rodríguez, integrantes de EnReDo Vocal
Finalmente, la agrupación Coral EnReDo, bajo la batuta de Adolfo Rodríguez, interpretó el huaino “Doña Ubenza”, de Chacho Echenique, la “Zamba del laurel”, de Tejada Gómez y Cuchi Leguizamón, el vals cuyano “San Juan por mi sangre”, de Ernesto Villavicencio, la “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole y la “Chacarera trunca”.
Después de los coros, Polka Pik
El programa oficial llegó a su término con encendidos aplausos, pero las ganas de celebrar estaban en lo más alto. Los deliciosos choripanes renovaron las energías y los jóvenes dantzaris Oscar García y Fernando González, de la euskal etxea paceña, invitaron a los presentes a formar la ronda para aprender los pasos de la Polka Pik, un clásico de los bailables vascos. Luego llegaron también la chacarera, la zamba y el fandango, y muchas canciones más, entonadas al unísono por coreutas y asistentes al evento. ¡Una noche para el recuerdo!
Zorionak Eusko Aterpea!