diáspora y cultura vasca
16/07/2009
PUBLICIDAD
Manila, Filipinas. [Manila, ciudad fundada, por cierto, por el vasco Miguel López de Legazpi] Un embajador filipino ha sido el primer diplomático recibido por el nuevo Lehendakari Patxi López, según una nota hecha pública por el Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de Filipinas. El embajador de Filipinae en España, Antonio Lagdameo, se reunió con el Lehendakari López el jueves de la pasada semana, 9 de Julio, en la Presidencia (Lehendakaritza) del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz.
"El embajador Lagdameo es el primer representante extranjero en ser recibido por el Presidente López, quien asumió la presidencia vasca la primera semana de Mayo. El embajador Lagdameo resumió al Lehendakari López los planes actualmente en curso (entre ellos intercambios académicos, la contratación de trabajadores filipinos de la Sanidad, el proyecto de desarrollo de Palawa) y otros en proyecto (entre ellos el proyecto de una piscifactoría en Casiguran, Aurora) entre ambos países", explica el Gobierno filipino en su página web.
Lagdameo extendió una invitación al lider vasco para visitar Filipinas en un futuro próximo.
El Lehendakari López mostró un fuerte interés y apoyo por los esfuerzos que se realizan desde la Embajada de Filipinas en Madrid para intensificar las relaciones vasco-filipinas. Durante los últimos años Filipinas y el País Vasco han potenciado y desarrollado fuertes vínculos en diverssos campos.
Así, en diciembre de 2007, la presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo visitaba el País Vasco y participaba en la inauguración del Año de Urdaneta en la localidad guipuzcoana de Ordizia. El marino vasco Andrés de Urdaneta, descubridor del Tornaviaje, que colocó a Filipinas en los mapas de la época, es un personaje importante en la historia del país asiático. Macapagal Arroyo aprovechó la visita para reunirse con autoridades vascas y el lehendakari Ibarretxe y reforzar los lazos de cooperación económica, culturales y técnica entre Filipinas y Euskadi.
"El País Vasco ocupa un lugar especial en la sociedad filipina. Los vascos contribuyeron grandemente al desarrollo político, económico y social de Filipinas durante el período colonial español", señala el Gobierno filipino.
Topónimos vascos figuran con profusión en el mapa de Filipinas, con pueblos, ciudades y provincias llamadas Anda, Garchitorena, Legazpi, Mondragón, Pamplona, Urdaneta, Zumarraga o Nueva Vizcaya.
Por otro lado, muchas calles en Manila portan nombre vasco, como Ayala, Arlegui, Bilbao, Durango, Echague, Elizondo, Gaztambide, Goiti, Guernica o Mendiola.
"Descendientes de immigrantes vascos continúan hoy día desempeñando una labor prominente en la sociedad filipinas, como ocurre con familias como los Aboitiz, Ayala, Elizalde o Zubiri", conclute la nota del Departamento filipino de Relaciones Exteriores.
Enlaces relacionados
Pueblos de Filipinas con nombres vascos, por Ricardo Larrabeiti
www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/07549550.pdf
Sobre Andrés de Urdaneta
www.andresurdaneta.org
Información de la visita de la presidenta Arroyo, citando a EuskalKultura.com
www.diariovasco.com/20070720/aldia/presidenta-filipina-gloria-macapagal_200707201018.html
Historia de la pelota en Filipinas: los frontones de Manila y Cebú
http://filipinokastila.tripod.com/jai2.html
Blog de Gina, que vivió en Manila y hoy lo hace en Donostia
www.weeklyletter.com/letters/show/320
Se me ocurre que posiblemente fueran ambas cosas
Juan, 25/01/2011 12:48
Los hermanos Lizarraga, de la Central Bearin en Kabankalan eran navarros, no vascos
María Antonia, 08/03/2010 22:19
No sabia que en Filipinas habia tanta historia vasca. Gracias por el articulo y los links, que me han interesado tanto como el articulo
Marcelo, 19/07/2009 12:25
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus