euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director del Guggenheim cree que el Guernica se puede mover sin riesgos; 'Los problemas técnicos, que evidentemente los hay, son solventables', asegura Vidarte (en Deia)

26/01/2006

PUBLICIDAD

Maite Redondo/Bilbao. Este año se cumplen 25 años de la llegada a Madrid del ‘‘Guernica’’ procedente del Museo Moderno de Arte de Nueva York, así como 70 años del nombramiento del artista malagueño como director del Museo del Prado y el 125 aniversario del nacimiento del pintor malagueño. Además, 2006 coincide con el 70 aniversario del inicio de la guerra civil y la proclamación del golpe franquista. Coincidiendo con estas celebraciones, una nueva iniciativa puesta en marcha por EA, que solicitará en febrero en el Senado el traslado a Euskadi del cuadro, ha vuelto a abrir el debate sobre la posibilidad de poder ver la obra más emblemática de Picasso colgada de las paredes del Guggenheim Bilbao, que ya solicitó de forma oficial el ‘‘Guernica’’ al Reina Sofía en 1996.

«Nosotros no vamos a hacer ninguna otra solicitud hasta que no entendamos que hay un clima político diferente. Por supuesto que ahora sería otro momento idóneo para que viniera el museo, lo mismo que cuando nosotros lo solicitamos en el 96: se cumplía el 60 aniversario de la creación del cuadro y del bombardeo de Gernika y la inauguración de este museo. Si hiciéramos ahora una solicitud, la haríamos dentro de un contexto museológico y en el marco de una exposición como fue la presentación de la colección permanente, con motivo de la inauguración del museo. Considerábamos que el mejor contexto para el ‘‘Guernica’’ era que viniera acompañado de los grandes maestros del arte del siglo XX y se nos dijo que no. Pero, creemos que los problemas técnicos, que evidentemente los hay, son solventables. El "Guernica" podría venir al Guggenheim sin ningún riesgo», asegura el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte.

En aquella ocasión, los responsables del museo acompañaron la solicitud con un informe realizado por prestigiosos conservadores sobre lo qué era necesario realizar para evitar que el cuadro sufriera ningún deterioro en el traslado. «Se planteaban unos medios que, desde luego, nunca se habían utilizado en ninguno de sus traslados anteriores. Comprendíamos que los condicionantes del ‘‘Guernica’’ eran importantes. Es una obra de grandes dimensiones, que está en un estado de conservación frágil. Eso implica varias cosas, como que no se podía enrollar, tal y como se había hecho en otros traslados, que había que preservar no sólo el cuadro en su bastidor, sino también en una condiciones de humedad y temperatura estables en todo el trayecto... Toda una serie de condicionantes técnicos importantes, pero salvables, si había voluntad de poner los medios necesarios. Hay informes de comisarios, de conservadores con propuestas de embalaje e incluso de vehículo y de ruta. El capítulo técnico era muy denso», añade Vidarte.

El por aquel entonces director de la Fundación Guggenheim, Thomas Krens apoyó la demanda con un estudio de los viajes del lienzo ‘‘viajero’’. Krens explicó que el ‘‘Guernica’’ había estado en al menos 32 ciudades distintas, muchas de Estados Unidos, en los años cincuenta pasó por media docena de ciudades alemanas, y también pudo ser contemplado en Inglaterra y Escandinavia.

(publicado el 26-01-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia