Donostia-San Sebastián. Los centros vascos del mundo y los lectorados del Instituto Etxepare en varias universidades de distintos países han llevado un año más el Día Internacional del Euskera mucho más allá de las fronteras de Euskal Herria. cumpliendo así el objetivo con el que Eusko Ikaskuntza creó esta fiesta en el año 1948.
A continuación, reunimos algunas de las fotos y vídeos de la jornada en Europa y EEUU (tras los artículos dedicados a Sudamérica):
Madrid y Valencia
La Euskal Etxea de Madrid, por ejemplo, celebró una bertso afari con motivo del Día del Euskera, en la que cantaron dos bertsolaris que además son socios de la euskal etxea: Aratz Beranoaguirre y Koldo Muñiz. Asimismo, en esa fiesta se homenajeó al primer Gobierno Vasco, en el 80 aniversario de su constitución, con una exhibición de Sustrai Euskal Dantza en las calles de Madrid. La Euskal Etxea publicó dos vídeos, en la página de Facebook de la entidad el 4 de diciembre.
Por su parte, la euskal etxea Valentziako Euskaltzaleok también celebró el Día del Euskera, con una serie de actividades en la Plaza del Pilar, con cursos de euskal dantza, reivindicaciones festivas y un hamaiketako popular. Fotos, en su Facebook.
En Alemania, con literatura y cine
En Alemania este año ha habido numerosas actividades, de la mano del centro vasco de Berlín y los lectorados de las universidades de Leipzig y Fráncfort, con el apoyo de Olaso Dorrea Fundazioa. Para empeza, el 29 de noviembre el experto alemán Ingo Niebel ofreció en Leipzig una charla titulada "Gernika und die Deutschen", ante medio centenar de alumnos, El mismo día y al día siguiente, en Fráncfort se pudieron ver lo documentales "Iragan gunea Berlin", de Maide Oleaga y "Markak. Gernika", de Hannot Mintegia.
El día 3 de diciembre el escritor Rikardo Arregi estuvo en Berlín, donde ofreció una lectura de su obra en el cine Lichtblick Kino, en eusker ay alemán, orgabizada por la euskal etxea.
Además, el 6 de diciembre un grupo de estudiantes de la Facultad de Letras de Gasteiz visitó la universidad de Leipzig, y participó en una mintzapraktika con los alumnos de euskera de esta universidad. Después, se proyectó el documental "Iragan gunea: Berlin".
Por último, el 7 de diciembre, Rikardo Arregi ofreció en Fráncfort la charla "Gorriones, trenes y autobuses: Lizardi en Debe decirse dos veces de Rikardo Arregi", que contó con la asistencia de Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare.
Roma y Bolonia
El Euskararen Eguna también llegó a Italia, donde, por ejemplo Associazione Culturale Euskara organizó toda una semana de actividades, la Settimana Basca, un clásico del diciembre romano. Las actividades duraron varios días, con una velada vasca con la presentación del proyecto, una mintzapraktika y una romería con el grupo vasco Errebal.
Por otro lado, el lectorado de euskera de la Universidad de Bolonia invitó a la escritora Mariasun Landa y a la traductora Roberta Gozzi a ofrecer una charla el 1 de diciembre. Después, ese sábado, los alumnos del curso de euskera se dieron cita en la céntrica Plaza Verdi, para hacer un brindis por el euskera. Más fotos, aquí.
Santa Barbara
Para terminar, en Estados Unidos también hubo actividades vascas, por ejemplo en la Universidad de California en Santa Bárbara, donde el lectorado de euskera organizó varias actividades. Allí, los alumnos del curso de "Basque Studies" realizaron presentaciones sobre temas vascos, elegidos por ellos, con gran participación e interés. Además, Martixu Etcheverri (alumna del curso Basque Studies) y Rachelle Echeverria ofrecieron una exhibición de euskal dantza. "Las dos son de Bakersfield, miembros de la comunidad vasca local", explica a EuskalKultura.com el lecto Iker Arranz. "Después, se invitó a todos los alumnos y al público a bailar, y hubo un gran ambiente".
Por otra parte, Viola Miglio, profesora de la Cátedra Barandiaran presentó el libro sobre los vascos de EEUU que ha escrito junto al historiador Xabier Irujo, del CBS de Reno. Además, se presentó el proyecto de crear un club vasco en la Universidad de California. La jornada concluyó con una comidad popular, y la estimación de que unas 120 personas participaron en las actividades propuestas. Más fotos, en Basque Program UCSB.