Mendoza, Argentina . Bajo el nombre de “Taberna Vasca”, Denak Bat de Mendoza llevó a cabo con éxito el primer encuentro de un ciclo de cenas mensuales, con el que "buscan dar a conocer los platos más típicos de la gastronomía de Euskal Herria, a la vez que generar un espacio que facilite el acercamiento y la participación de nuevos integrantes". Medio centenar de comensales respondieron a la convocatoria y asistieron a la cena en la calle Barcala, organizada por Zahira Arnoriaga, con el auspicio de la euskal etxea de la capital cuyana.
El encuentro se llevó a cabo el 28 de septiembre y acudieron habitués de la euskal etxea, algunos mendocinos de origen vasco que nunca se habían acercado a la institución, e incluso hubo quien se enteró de la existencia de Denak Bat —que cumplió recientemente 68 años— gracias a la promoción del evento en las redes sociales. La participación era con reserva previa, y el menú de opciones presentó tortilla de papas, huevos rotos con txistorra, marmitako y sukalki. Ofrecieron también un menú vegano y otro infantil. La reunión estuvo amenizada por tres dantzaris, que bailaron el Zortziko de Lanz y un Arin-arin.
El próximo, este sábado 12 de octubre
Zahira Arnoriaga se dedica a la organización de eventos corporativos. Es bisnieta de un bilbaíno que se radicó en Mendoza, donde se casó y formó una gran familia. Ella comenzó a asisitir a Denak Bat de la mano de Gonzalo, su hermano muslari, y la calidez del ambiente familiar inspiró su propuesta. “Mi intención es generar un espacio donde cualquiera pueda degustar algunos de nuestros platos y sumar e integrar a la gente que pueda estar sola, compartir la mesa, una charla, y una noche agradable, aún con gente desconocida, que es algo que en un restaurante no se hace”, explica a EuskalKultura.eus.
El ciclo ya tiene fecha para su segundo encuentro. Será este próximo sábado 12 de octubre y para asistir es necesario reservar, comunicándose al número de whapp 261-2092445.
On egin!