La convocatoria es para todas aquellas personas que en algún momento han sido dantzaris, y que aún hoy lo siguen siendo a pesar de que quizás haga tiempo que no se calzan las abarkas. La cita es el 10 y 11 de junio, y el desafío para los grupos, preparar un baile a presentar en la Fiesta. El Denak Bat de Mar del Plata realiza, por otro lado, un excelente balance de su Jaialdi 2017, llevado a cabo en ‘la Feliz’ el último fin de semana de enero.
Mar del Plata, Argentina. La Fiesta del Exdantzari organizada por el Centro Denak Bat de Mar del Plata cuenta con más de 30 ediciones, todas y cada una de ellas organizadas con el mismo deseo de “juntarnos y compartir recuerdos y momentos que siempre resultaron de sana y franca camaradería”, afirman desde la euskal etxea.
El reencuentro de este año será en junio y los organizadores extienden la invitación con tiempo para que las euskal etxeas puedan comenzar a preparar su participación. Solicitan asimismo ir confirmando la asistencia para facilitar temas relativos a comidas y hospedaje. “Sabemos que con unos añitos y algunos gramos de más se podrá justificar alguna que otra ‘desprolijidad’ en el compás, las filas, los brazos caídos y un traspié… pero ¡Aupa! A no desanimarse y a preparar algún baile, que el desafío ya está hecho”, animan desde Mar del Plata.
Jaialdi 2017
En otro orden de cosas, el Denak Bat marplatense celebró el pasado 28 de enero su Jaialdi o Festival Vasco. Durante toda una tarde, la euskal etxea ofreció a vecinos y turistas una gran muestra de cultura vasca a través de la música, con coro, tamborrada y txalaparta; de la danza, con participación del cuerpo de dantzaris ‘Beti Alai’; y de la gastronomía y el euskera, entre otras manifestaciones de la cultura de Euskal Herria.
Los organizadores han realizado para EuskalKultura.com un excelente balance de la exhibición y desean agradecer a todas aquellas personas y entidades que colaboraron para llevarla a cabo, entre otros, a las autoridades municipales, a FEVA, y a los distintos grupos de trabajo que se ocuparon de “organizar, montar, decorar y poner en funcionamiento las diversas muestras de cultura, historia, idioma, apellidos, arquitectura, fotografía, botánica, vestuario típico regional, deportivo y boutique”.
Destacan en este sentido la colaboración de Eduardo Olivetto y su hijo Francisco, del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, quienes estuvieron a cargo de la elaboración y entrega de la paella, y de Iñaki Aramayo Bilbao, del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, a cargo de la presentación y locución de todo el evento.
Mas fotos del Jaialdi, aquí.