Cañuelas, Argentina. La actividad anual más importante del Denak Bat tuvo lugar el pasado fin de semana, 6 y 7 de abril, y contó con la participación, además de los locales, de dantzaris de los centros vascos Laurak Bat, de Buenos Aires; Urrundik, de Paraná; Euzko Etxea, de La Plata; Unión Vasca, de Bahía Blanca; Denak Bat, de Mar del Plata; Anaitasuna, de Maipú; Euskal Herria, de Lanús; Hiru Erreka, de Tres Arroyos; Toki Eder, de José C. Paz; Guillermo Larregui, de Chacabuco; Beti Aurrera, de Chivilcoy; y Denak Bat, de Lomas de Zamora.
La tradicional tamborrada dio inicio al espectáculo en la Plaza, en el mismo escenario en el que luego jóvenes de distintas euskal etxeas interpretaron Soka-dantza a modo de saludo de bienvenida. Tras pasar todos los grupos por las tablas, dantzaris y público se reunieron en Fandango y Kalejira.
La cena y romería en este 2019 se destacaron por la presentación formal en una fiesta vasca de la nueva sidra ‘Txapela’. Presentada por el rosarino Xabier Aguirre, los invitados pudieron beber sidra vasca natural, directamente de la kupela o barrika, de la misma manera en que se bebe en las sidrerías de Euskal Herria.
En el almuerzo del domingo hubo momentos musicales a cargo del Coro del Centro y del grupo Zutarriak, y también de emociones, ya que la Euskal Etxea realizó un reconocimiento a los cinco socios más veteranos de la institución. Los homenajeados fueron Pedro Iraola, Nelly Mathieu, Nelli Etchevers, Juan Indaverea y Roberto Gangoyti, quien no pudo estar por un tema de salud.
Como en cada encuentro, el Centro anfitrión despidió a los invitados con un presente; este año, fue una caja con cuatro mazos de naipes para mus.