Battle Mountain, EEUU. Y finalmente llegó el pasado viernes, 16 de abril, fecha en que la Cámara de Comercio de Battle Mountain daba a conocer y entregaba sus premios 2021. En la categoría 'Roots Leadership', el voto popular decidía entre los cinco finalistas y la entidad galardonada fue... el Centro Vasco Oberenak. La secretaria/tesorera de la entidad, Shirley (Satica) Shepherd, ha hecho llegar a Euskalkultura.eus el agradecimiento de la Euskal Etxea a todas las personas que les han votado, así como a todos sus socios y colaboradores y a la Cámara de Comercio, organizadora del evento.
La entrega del premio se llevó a cabo el viernes en el transcurso de una cena de gala en el Civic Center de la localidad, en la que estaban representados los diferentes estamentos y fuerzas vivas de Battle Mountain.
Fundado en 1997, el Centro Vasco Oberenak surgió en Battle Mountain para mantener, cultivar y promover la cultura y el legado vasco históricamente enraizado en esta parte de Nevada. El portal Euskaletxeak recoge que fue reconocido por el Gobierno Vasco ese mismo año y el portal de NABO señala que se incorporó a la Federación en 1999.
La actividad principal de Oberenak gira alrededor de los más chicos y de las nuevas generaciones. El club cuenta con un grupo de baile que ensaya regularmente (tras un año de pandemia ha recuperado recientemente sus ensayos presenciales) y goza de un cálido ambiente familiar. Organiza encuentros y celebraciones vascas y sus dantzaris participan en eventos vascos de otros lugares del Oeste. Es miembro activo de NABO.
Actualmente preside el Centro Vasco Megan (Lenz) Hernandez, Maite (Narvaiza) Kovis es vicepresidenta, Shirley (Satica) Shepherd, secretaria/tesorera y Johanna Reeves delegada de NABO.
Zorionak, Oberenak!