San Nicolás, Argentina. Paradójicamente, el aislamiento acerca. Reduce a cero aquellas distancias que dificultan los encuentros en países extensos como Argentina y permite incluso superar fronteras entre ciudades, países e incluso continentes. Las nuevas tecnologías son el soporte del encuentro y el Centro Vasco de San Nicolás tomó la posta en este sentido. A pocos días de iniciarse el aislamiento, la euskal etxea comenzó a transmitir desde su página de Facebook, bajo la consigna #nietxeangeratzennaiz (yo me quedo en casa).
La iniciativa surgió de manera modesta, con aportes de los integrantes del propio centro, y con el paso de las semanas ha crecido. Los organizadores ya arman una grilla diaria que abarca una amplia variedad de temas traídos a la pantalla por referentes de centros argentinos, de países vecinos, e incluso de vascos residentes en Euskal Herria.
La lehendakari del Euzkal Etxea, Ana Erausquin, explica a EuskalKultura.eus que la organización es una tarea que realizan ‘a pulmón’, día a día. “Pero esto va para largo y para sostener en el tiempo una propuesta nueva cada día invitamos a cualquier persona o institución que quiera exponer un tema a participar con nosotros. La charla es breve (no más de 40 minutos) y luego se responden preguntas”.
Quienes hayan estudiado sobre algún tema vasco, quienes quieran mostrar cómo realizar alguna actividad o contar cómo se organiza su euskal etxea, solo tienen que contactarse con el centro vasco nicoleño (aquí) para acordar día y hora. “Estamos contentos porque la respuesta es muy buena; la gente está aprendiendo mucho sobre distintos aspectos de la cultura vasca y se está adaptando a la tecnología”, concluye Erausquin.