diáspora y cultura vasca
28/03/2011
PUBLICIDAD
Montreal, Quebec. Adelaide Daraspe, presidenta de la Euskal Etxea de Quebec, reseña las últimas actividades del centro, resaltando que la asociación Euskaldunak ha estado está muy activa en marzo. "Cada vez son más los vascos de Quebec que acuden a nuestros eventos", señala.
El pasado 18 de marzo, la euskal etxea organizaba la segunda proyección del documental 'Euskal Herria Hortik Hara', un recorrido por la diáspora vasca de América, y la sala volvió a llenarse. "Hubo dos personas más que la primera vez y la euskal etxea nos parece cada vez más pequeña... porque quedaba poco sitio, una vez nos acomodamos todos", confiesa Adelaide.
[Un momento de la proyección del documental 'Euskal Herria Hortik Harat' (foto QuebecEE)]
Al día siguiente, el 19 de marzo, se realizó un taller de dantza y txalaparta en la sede del centro. "Solemos iniciar las clases de dantza a las diez de la mañana. Al mediodía hacemos una comida, con platos y productos que cada uno trae de su casa, y después de comer comenzamos con la txalaparta. Ane Arregi, una chica de Urnieta de 17 años, es nuestra profesora de txalaparta", comenta Daraspe.
Aberri Eguna tempranero
Por otro lado, la asociación celebró el Aberri Eguna antes que otros años, concretamente el pasado 22 de marzo. La fiesta vasco-quebequesa reunió a más de 60 socios y amigos en una sala alquilada en Montreal para la celebración. El encuentro comenzó a la una del mediodía, con Sylvie Nadaude y Adélaïde Daraspe bailando un aurresku de bienvenida. A continuación se dio curso a una comida popular, en la que "el queso de oveja y la mermelada de cerezas negras de Itsasu (Lapurdi)" fueron especialmente apreciados, según cuenta la propia Adelaide.
[Sylvie Nadaude y Adélaïde Daraspe bailando el aurresku de bienvenida (foto QuebecEE)]
[Los participantes seleccionando comida del buffet de la fiesta (foto QuebecEE)]
Tras la comida, los estudiantes de dantza y txalaparta demostraron lo aprendido en las clases, con una pequeña exhibición. Y para terminar la fiesta, se realizó, como todos los años, un sorteo. "Como siempre, el sorteo fue un bonito momento. Los niños extrajeron los números ganadores, que se llevaron como premios un jamón, dos botellas de patxaran, un cuarto de queso de oveja, vino y productos quebequeses", concluye Daraspe.
[Demostración de los txalapartaris de Quebec (foto QuebecEE)]
-Más imágenes, en la Galería de Fotos de la Euskal Etxea de Quebec, aquí
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus