euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de Las Flores logra con una original bota gigante el segundo premio en el desfile de carrozas de Rosas

27/02/2008

Detalle de la carroza del CV de Las Flores
Detalle de la carroza del CV de Las Flores

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Las Flores, en la argentina provincia de Buenos Aires, se hizo con el segundo premio del desfile de carrozas que celebra desde hace tres años la Sala de Primeros Auxilios del pequeño paraje rural de Rosas. En el concurso de desfile de carrozas los integrantes de "Loretako Euskaldunak" idearon una original bota gigante fabricada de cartapesta de 2,90 metros de largo, 1,80 metros de alto y 1 metro de ancho (ver fotos).
'Era verla y sonreir'. Así describe la presidenta de la Euskal Etxea Loretako Euskaldunak, Graciana Goicoecheandia, las reacciones del público en el viaje de 15 kilómetros que recorrieron los integrantes del Centro Vasco de Las Flores hasta Rosas. Pero el viaje no fue en vano, ya que el Centro Vasco de Las Flores obtuvo el segundo puesto del concurso de carrozas con el tema "Noches de vino y mus". La Euskal Etxea ideó una auténtica bota gigante fabricada de cartapesta --técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel-- que medía 2,90 metros de largo, 1,80 metros de alto y 1 metro de ancho.

Además, los componentes del centro vasco adornaron la carroza de los pies a la cabeza con detalles como la marca pamplonesa de "Las Tres Z.Z.Z." como símbolo, unas cuantas cartas de mus en la parte de atrás y varios muñecos vestidos de dantzaris.

[Imagen de la carroza de la bota de vino gigante]

El origen de la bota se pierde en los tiempos más remotos de la historia humana. Se pueden encontrar testimonios escritos de su existencia ya en la antigua Grecia (Homero en la Odisea cuando su héroe Ulises emborracha al cíclope Polifemo dándole vino), en la Biblia (Noé emborrachado por sus hijos) y en el inmortal Quijote de Cervantes (cuando el viejo hidalgo destroza a mandobles y estocadas los pellejos del ventero), entre otros. Ligera, flexible, resistente, respetuosa con el medio ambiente, de fácil trasiego, impermeable, práctica, higiénica, atractiva, de simple pero perfecto diseño, la bota de vino es un producto que seduce a quien sabe disfrutar de los placeres básicos de la vida. Los vascos, como otros muchos pueblos, la hicieron suya, llegando hasta nuestros días con fabricantes tan renombrados como la casa pamplonesa representada en esta bota --zahatoa o zahagia en euskera-- construida por los vascos de Las Flores.


Enlaces relacionados

Dantzaris de 'Loretako Euskaldunak', en el Taller de Danzas municipal
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de diciembre de 2007

Charla de Iñaki Ozamiz en el CV de Las Flores
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de septiembre de 2007

El alcalde de Las Flores celebró el 11 aniversario centro vasco
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de agosto de 2007

Ciclo de charlas sobre Euskal Herria y los vascos, en escuelas rurales
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de agosto de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia