Chascomús, Argentina. Singular alegría, emoción, música, baile, ilusión y celebración en clave vasca son la tónica de las citas programadas para estas últimas semanas del año en numerosas euskal etxeas del mundo. También en el Zingirako Euskaldunak de la ciudad bonaerense de Chascomús, donde adelantaron su fiesta hasta el pasado 23 de noviembre. Y es que la proximidad de la Navidad y Año Nuevo imprimen un especial ánimo festivo. Se juntan los festejos el Día del Euskera y la celebración del receso de la actividad lectiva por la llegada de las vacaciones (acá de verano), sumando las fiestas por el fin de curso, que concluye con el año natural. El público y las diferentes secciones del Centro Vasco chascomunense no defraudaron y se unieron con ganas a la convocatoria.
Dantzaris de todas las edades ofrecieron un espectáculo de danzas
La muestra de danzas vascas del grupo Eusko Hazia se realizó, como cada año, cortando la calle Franklin, frente a la Euskal Etxea. Dirigidos por Julieta Laborde, con la colaboración de Camila Humaran (que partió seguidamente a Euskal Herria para participar del Programa Gaztemundu), Cata Martinez y Agustina Tristan, todos los grupos de dantzaris ofrecieron sus danzas, desde los más pequeños hasta los y las exdantzaris, que se animaron al Fandango y Arin Arin. Agurra estuvo a cargo de Elo Costancio, del grupo de mayores. Las medianas presentaron Ezpatadantza y Akelarre, los medianitos, San Miguel y Polka. Los mayores rindieron un homenaje al euskera con Plazara, y presentaron también Arku Dantza, mientras los txikis se lucieron con Bugi bugi, Ipurdi dantza, Zapia behera, Txulalai, Zazpi jauzi, Epo itai taie y Gora behera.
Nueva Alcaldesa de Zingirako
El coro de Euzko Etxea de La Plata creo el ambiente musical para que Mabel Dagorret recibiera la makila de alcaldesa de la Euskal Etxea de manos de su antecesora, Susana Gramajo
La fiesta contó precisamente con una especial y completa banda soora, con el sonido de la txalaparta, los txistus y la colaboración especial de las voces del Coro de Euzko Etxea de La Plata, dirigido por Mónica Dagorret, sobrina de la nueva alcaldesa de la euskal etxea chascomunense. El reconocimiento a la trayectoria que supone ser designada alcaldesa recayó este año en la figura de la ex directiva Mabel Dagorret, colaboradora incansable de la institución, quien recibió el honor con emoción. Por supuesto, el encuentro concluyó compartiendo una sabrosa cena de hermandad.
Sin embargo, el año aún no termina, y chicos y grandes esperan como cada año la visita de Olentzero a la Euskal Etxea, que se hará ver la semana que viene por las calles de Chascomús.