diáspora y cultura vasca
12/05/2009
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. Los veintiseis componentes del Coro Vasco de Euzko Etxea de Chile partirán este viernes rumbo a Euskal Herria, donde realizarán una estancia de nueve días y ofrecerán varias actuaciones. El coro celebra 70 años ininterrumpidos de dedicación a la música y a la difusión de la cultura vasca en Chile, desde que en 1939 fuera fundado a bordo del vapor Winnipeg por los exiliados vascos que emigraron al país austral. Ahora, este viaje de vuelta a Euskal Herria supone la consecución de un sueño largamente acariciado por los coralistas.
'Para los viejos un justo premio por la labor realizada y para los jóvenes, conocer y empaparse de la realidad del País Vasco, tierra de sus padres, abuelos o bisabuelos, a la que cantan sin siquiera conocer. Confiamos en que sea un fuerte acicate y estímulo para los jóvenes que integran hoy nuestras filas', explica a EuskalKultura.com Andoni Torrontegui, presidente del coro.
Habaneras en Bermeo
El programa de actividades del coro mezclará actuaciones con visitas turísticas a distintos puntos de Euskal Herria. El 16 de mayo los coralistas se desplazarán a Somorrostro, Bizkaia, donde almorzarán, y a continuación conocerán Santurtzi, Barakaldo y Sestao. El domingo 17 actuarán en una misa cantada en la Iglesia María Magdalena de Plentzia, para a continuación visitar Barrika, Punta Galea y Getxo. El lunes 18 el grupo viajará a Gernika y conocerá también Elorrio y Durango, 'patria chica' de uno de sus componentes, Angel Tellitu.
El 19 de mayo visitarán el Santuario de Arantzazu y la Universidad de Oñate mientras que el 20 de mayo viajarán a Gasteiz, donde visitarán el Parlamento Vasco y terminarán la jornada en una bodega de Logroño. El 21 de mayo el grupo actuará en una misa cantada en Donibane Lohitzune y después visitará Miarritze, Baiona y alrededores. El 22 de mayo la visita incluirá Zarautz, Donosti, Altsasu e Iruña, mientras que el 23 de mayo el coro actuará en el Festival de Habaneras de Bermeo.
Apoyo financiero
A pesar del alto costo del viaje, los coralistas han sufragado la expedición con recursos propios y ayudas de Gobierno Vasco, empresarios amigos de Euskal Herria y Emprebask, la asociación de empresarios chilenos de origen vasco. 'Debo decir con mucho orgullo y emoción por mis compañeros que sus sacrificados aportes personales y algunos recibidos de un grupo de colaboradores (residentes en Chile y Euskadi) están haciendo posible vivir este sueño', asegura Torrontegui.
Algunos de los coralistas, los menos, ya conocen Euskal Herria de viajes anteriores, pero la mayoría no. 'En los últimos años hemos logrado incorporar a varios jóvenes, todos estudiantes de diferentes carreras universitarias, quienes robando tiempo a sus estudios dedican horas a nuestros ensayos y presentaciones. De esta forma nuestro coro hoy esta compuesto como sigue: 4 son vascos de nacimiento, 6 somos hijos de vascos, 5 son nietos o biznietos de vascos y los 12 restantes no tienen ningún vínculo sanguíneo con Euzkadi. En este último grupo hay quienes tienen más de 40 años participando en el coro', explica el presidente de la formación.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus