Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha dado luz verde en su reunión de esta mañana a la convocatoria de subvenciones a Centros Vascos-Euskal Etxeak y a federaciones de Euskal Etxeak de 2024. Se trata de una ayuda convocada a través de la Secretaría General de Unión Europea y Acción Exterior, que ascenderá este año a 980.000 euros, un 3,44% más que los 947.420 del pasado año.
De ellos, 800.000 euros corresponden al Capítulo IV (gastos ordinarios, actividades y funcionamiento), de apoyo a programas anuales o actividades específicas de las Euskal Etxeak, en ámbitos como juventud, mujer, imagen exterior y comunicación, memoria histórica y gastos y operaciones ordinarias. Los 180.000 euros restantes corresponden al Capítulo VII, que incluye gastos de infraestructura, reparar daños causados por catástrofes, eliminación de barreras arquitectónicas, construcción de nuevas sedes...
La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (EHAA-BOPV) en los próximos días y se abrirá un plazo de un mes desde la fecha de publicación para presentar las solicitudes. EuskalKultura estará pendiente y publicará un nuevo artículo cuando esto ocurra. 196 casas y federaciones vascas en 25 países de todo el mundo pueden presentarse a esta convocatoria, la de máyor presupuesro en el área de Centros Vascos.