euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Concejo Municipal de Rosario distinguirá a Pilar López Virgili, jotera argentina de tan solo 15 años

25/05/2017

La jotera rosarina Pilar López Virgili
La jotera rosarina Pilar López Virgili

PUBLICIDAD

Pilar López Virgili es dantzari del Centro Navarro de Rosario, al que ingresó siendo todavía una niña. Ahí aprendió a cantar jotas y pasodobles, hasta que, animada por su entorno, se puso en contacto con escuelas joteras navarras. La Escuela Navarra de Jotas ha invitado ahora a Pilar a participar de los sanfermines 2017, en las rondas joteras y escenarios populares junto a los artistas locales. Por su parte, la ciudad de Rosario ha decidido distinguir a la jotera por su talento y dedicación y le entregará un diploma el 9 de junio en el Concejo Municipal.

Rosario, Argentina. Pilar es dantzari del Centro Navarro de Rosario desde pequeña, siguiendo los pasos de su padre, que también lo fue. Rodeada de cultura navarra, esta joven de 15 años no solo aprendió a bailar sino también a tocar el txistu y cantar jotas y pasodobles. Según confiesa la propia Pilar a EuskalKultura.com, “me gusta mucho actuar, cantar y bailar y por eso desde muy chica formo parte del conjunto de dantzaris del Centro". "El año pasado, en fiestas de San Fermín, debido a una prenda recibida por una amiga, subí al escenario y canté la estampa ‘No te Vayas de Navarra’. El señor Sandalio Monreal, ex-presidente de la institución, conmovido por mi canto, me ofreció entregarme material tal como CDs, letras, etc. para comenzar a cantar jotas. Y dado que necesitaba conocer más, técnicas, versos, arreglos…, y como no hay profesor de jota en Rosario, mi mamá se contactó vía Facebook con escuelas joteras de Navarra. Así conocimos a José Carlos Jiménez, conocido como Charli, profesor y director de la Escuela Navarra de Jotas, quien en forma desinteresada se ofreció a ser mi profesor a través de Internet”, relata la rosarina.

Gracias a las nuevas tecnologías, Pilar recibe en remoto tres horas de clase semanales, siempre combinando los horarios para poder cumplir con sus otras tareas, ya que cursa actualmente el 3er año de secundaria y también estudia comedia musical. Y si bien su formación con Jiménez es a distancia, desde el año pasado es alumna de la Escuela Navarra de Jotas. “En noviembre de 2016", explica, "fui invitada a participar de algunos certámenes y masterclass en Navarra, pero no pude concretar el viaje dado que mis padres no podían afrontar los costos y no conseguimos un sponsor que pudiera ayudarnos debido al corto tiempo que se establecía entre la fecha de la invitación y el viaje”.


[Video de la versión de 'Soy navarra hasta que muera' en la voz de Pilar López]

“Este año he vuelto a recibir, no una sino dos invitaciones. Desde la Escuela Navarra de Jotas me convocan a participar entre el 5 y el 15 de julio para cantar con ellos durante las fiestas de San Fermín (para actuar en rondas joteras, escenarios populares, animando a los corredores ante el encierro…). Además me invitan a participar en una masterclass y a cantar junto a la Escuela entre el 1 y el 16 de noviembre, en el concierto a beneficio ‘Un Relevo por la Vida’ en el teatro principal de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, a favor de los enfermos de demencia fronto-temporal, que se retransmitirá por television el domingo 12 de noviembre. Desafortunadamente no puedo confirmar mi presencia ya que aún seguimos sin conseguir sponsor que me permita llegar a Madrid, ya que el resto está cubierto”, se lamenta Pilar.

Al tanto de esta situación y al objeto de dar a conocer el talento de la joven artista y sus anhelos de cantar con sus colegas navarros, la ciudad de Rosario ha resuelto concederle una distinción a Pilar en tanto ‘Jotera Argentina’. La ceremonia consistirá en la entrega de un diploma de honor y tendrá lugar el 9 de junio a las 10 de la mañana en el Concejo Municipal de Rosario.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia