Los Toldos, Argentina. Los Toldos celebraba su Festival del Queso 2019 y, aunque la euskal etxea local se halla actualmente en un impasse, centros cercanos y empresas de alimentos llenaron de colores y sabores vascos la tercera edición de la muestra, el fin de semana del 30 y 31 de marzo. El cuerpo de baile del Centro Guillermo Larregui, de Chacabuco, participó por tercer año consecutivo de la convocatoria y no solo con las danzas programadas, Agurra, Ingurutxo, Neskatxena y Viva Navarra, sino también con una kalejira final a la que se sumó buena parte del público.
Pero las euskal dantzak no llegaron solo de la mano de los dantzaris de Chacabuco; como reflejo de la importante impronta vasca en la zona, niñas del Conjunto Municipal de Danzas Nativas Huilen, dirigido por la profesora Viviana Pastorino, bailaron ‘Arco de Flores’.
En cuanto al Patio Gastronómico, contó con la presencia de la empresa ‘La Vasca’, que puso una vez más sus productos caseros al alcance del público. La familia Luberriaga, responsables de ‘La Vasca’, también armó un lindo marco para que el público se fotografiara.