diáspora y cultura vasca
10/07/2008
PUBLICIDAD
Donostia, Gipuzkoa. El galardón Vasco Universal reconoce a aquellas personas, asociaciones o entidades vascas o de origen vasco cuyas labores o acciones desarrolladas puntualmente o a lo largo de su trayectoria profesional o personal hayan supuesto una proyección y repercusión positivas de la imagen de Euskal Herria en el exterior. Este año, al reconocer la labor de Juan Mari Arzak, el jurado ha tenido en cuenta la adaptación que ha realizado el cocinero de la gastronomía vasca a los nuevos tiempos, contribuyendo a convertirla en una de las más innovadoras del mundo.
El donostiarra, además de demostrar sus artes culinarias en Euskal Herria, también ha trabajado en los último años en la Diáspora. Cabe destacar la visita que realizó en el mes de octubre de 2006 a México. El cocinero viajó al país azteca con el objetivo de seguir la marcha y asesorar en el menú de los restaurantes Tezka de la zona de Zona Rosa y Pedregal. Por otro lado, cabe destacar que el grupo de trabajo del proyecto 'Sukal Leku', plan para situar a la cocina vasca en primera línea de la gastronomía mundial, se ha puesto en contacto con varios cocineros vascos de México para participar en el programa. Arzak es presidente de este propósito y en un futuro inmediato los responsables se pondrán en contacto con otros cocineros de la Diáspora.
Numerosos premios en su carrera
El cocinero comenzó a trabajar en el restaurante 'Arzak' en 1966, en una casa que construyeron sus abuelos en el alto de Miracruz de Donostia en 1897. En su carrera profesional ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por su labor gastronómica. Con 34 años recibió el primer galardón de su carrera y desde entonces no ha parado de ser premiado: mejor cocinero de España, su restaurante posee la tercera estrella de la Guía Michelín desde 1989 y ocupa el octavo lugar de la prestigiosa lista realizada por la revista británica 'Restaurant', que clasifica los 100 mejores restaurantes del mundo.
Este premio del Gobierno Vasco y Caja Laboral comenzó a otorgarse en el año 1997. Desde entonces, quince personas y entidades han sido premiadas alabando su labor:
- 2007: Museo Guggenheim.
- 2006: Editorial Auñamendi.
- 2005: Joakin Atxukarro.
- 2004: Joane Somarriba.
- 2003: Ainhoa Arteta y Martín Ugalde.
- 2002: Xabier de Irala.
- 2001: Pablo Mandazen.
- 2000: Juanito Oiartzabal y Jon Sobrino.
- 1999: Pedro Miguel Etxenike.
- 1998: Orfeón Donostiarra y Jorge Oteiza.
- 1997: Monseñor Laboa y Eduardo Txillida.
Enlaces
relacionados
Restaurante 'Arzak'
www.arzak.info
Top 100 de los mejores restaurantes mundiales
www.theworlds50best.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus