Barcelona, Catalunya. Las Bibliotecas de Barcelona ofrecen cada año una amplia oferta de clubes de lectura, tanto abiertos como temáticos. Entre estos últimos se halla el de Literatura Vasca, que se lleva a cabo en la Biblioteca Esquerra de l´Eixample - Agustí Centelles (Conde de Urgell 145-147) y cuya sesión de presentación se llevó a cabo el pasado martes 26 de octubre. El objetivo es promover la literatura escrita originalmente en euskera y acercarse así a la producción literaria del País Vasco.
Personas interesadas en compartir la lectura y comentario de obras de autores y autoras vascas se reúnen una vez al mes, guiados por el experto Aritz Galarraga (Hondarribia, 1980), escritor, licenciado en literatura comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), lector de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de Barcelona y en la UAB, traductor y asiduo colaborador en la prensa vasca.
Los encuentros del curso 2021-22 se han programado presenciales, cada cuarto martes de mes, de 19 a 20:30hs. Para este curso han seleccionado los siguientes títulos:
-23 de noviembre: Egunero hasten delako (Porque comienza cada día), de Ramon Saizarbitoria
-28 de diciembre: Sisifo maite minez (Sísifo enamorado), de Laura Mintegi.
-25 de enero: Beti oporretan (El turista perpetuo), de Harkaitz Cano
-22 de febrero: Gay nauzu (Diario de un adolescente gay), de Iñigo Lamarca.
-22 de marzo: Inurrien hiztegia (Diccionario de hormigas), de Mariasun Landa
-26 de abril: Aitaren etxea (La casa del padre), de Karmele Jaio.
-24 de mayo: Hilda dago poesía? (¿Está muerta la poesía?), de Joseba Sarrionandia.
Previo a los encuentros se repartirán a los participantes ejemplares de los libros, sea en euskera, catalán o castellano, según sea el título y. Se trata de una actividad que la biblioteca organiza en conjunto con la Euskal Etxea de Barcelona, las universidades UB y UAB y el Instituto Vasco Etxepare. La participación es gratuita, previa inscripción, contando con el carnet de bibliotecas. Es el séptimo año que se realiza esta actividad y, este año, una vez más, el cupo de participantes se anuncia ya completo.