Con el objetivo de iniciar un acercamiento a la cinematografía vasca, el ciclo estará conformado por cuatro reconocidos films y cuatro cortos seleccionados de la colección ‘Kimuak’. Coordinado por el socio del centro Gorka Eskisabel Bontigi y el profesor porteño Carlos Gabilondo, la actividad arrancará el próximo martes 2 de junio en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes, y se extenderá a lo largo de cuatro martes.
San Martín de los Andes, Argentina. Desde el centro vasco Euskal Txokoa ubicado en la provincia de Neuquén nos han transmitido, y no con poca alegría, que el Ciclo de Cine Vasco organizado por la institución para el mes de junio ha sido declarado por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes como una "Actividad de Interés Municipal". La declaración tuvo lugar en la sesión del Concejo del pasado 21 de mayo y contó con la presencia de Gorka Eskisabel Bontigi, quien es el encargado local de la propuesta.
La actividad formará parte del Ciclo de Cine Itinerante que lleva adelante el profesor Carlos Gabilondo, quien se hará presente en San Martín para la primera función del ciclo, el próximo 2 de junio. Según informó Gabilondo, los títulos elegidos para las cuatro entregas son:
-2 de junio, "Ocho Apellidos Vascos" y el corto de la colección Kimuak, "Zarautzen erosi zuen" (La compró en Zarautz)
-9 de junio, "Kutsidazu bidea, Ixabel" (Enséñame el camino, Isabel) y "Belarra mozten" (Cortando hierba)
-16 de junio, "Behiak" (Vacas) y "Don Miguel"
-23 de junio, "Lasa & Zabala" y "Txotx"
Las proyecciones tendrán lugar en Sala Günter Blaas del Centro Cultural Cotesma, a partir de las 20:30hs, con entrada gratuita y contribución a la gorra.
Primer aniversario
Junto con la propuesta del ciclo de cine, la euskal etxea neuquina planea otras actividades para este 2015, entre otras la celebración de su primer cumpleaños. Asimismo, y con el objetivo de repetir el éxito del año pasado, se está organizando para septiembre una taberna para compartir comidas y danzas típicas. Según informó el lehendakari de la institución, Manuel Bustingorry, se tratará de contar con la presencia de alguna otra casa vasca patagónica además de la de Bariloche, que ya participó en esta propuesta en el 2014.
Y si bien las fiestas y los encuentros tienen un lugar especial en el calendario del joven Euskal Txokoa, lo cierto es que sus integrantes han determinado otras prioridades para la institución, que tienen que ver sobre todo con conseguir la autonomía económica de la entidad. “Estamos buscando datos en las redes sociales para poder ubicar algunas ovejas latxas con la intención de poder producir queso aprovechando que entre nuestros socios contamos con alguien que llegó aquí con su familia desde Pamplona, y que allí se dedicaba a esta actividad. Además, la producción de patxaran ya la tenemos bastante encaminada. El objetivo es buscar opciones para convertirnos en un centro autosustentable” explica Bustingorry a EuskalKultura.com.