El chef Javier Canteras triunfa desde hace un tiempo en Portland con The Basque Supper Club, un restaurante pop-up (que se organiza periodicamente en lugares secretos) que, como su nombre indica, tiene como base la gastronomía vasca. Ahora, Canteras da un paso más y a mediados de julio abrirá un restaurante vasco, el Urdaneta, con el dinero logrado al ganar el concurso de televisión "Restauran Startup". Ésta es su historia.
Portland, EEUU. El chef Javier Canteras inaugurará a mediados de julio un nueva restaurante en Portalnd, Oregón, que llevará el nombre de Urdaneta. Canteras es conocido en la ciudad por el Basque Supper Club (Club Vasco de Cenas), un restaurante pop-up de estilo vasco. El Basque Supper Club no tiene una sede fija, sino que cada mes se organiza en un nuevo lugar secreto. Sólo quienes asistan a la cena tienen constancia de dónde será. El club, como su nombre indica, sirve platos inspirados en la gastronomía vasca y es un gran éxito.
Ahora Canteras se enfrenta a un nuevo reto, con la próxima inauguración del Urdaneta, en el que, según ha expresado el chef, se servirán pintxos y platos de inspiración vasca con un toque moderno. Canteras es hijo de padre madrileño y madre vasca, y su cocina tiene una gran influencia de la tradición vasca que aprendió de su madre .
Canteras y su socio, el también chef Ryan Spragg lograron el dinero para este nuevo negocio en un concurso de televisión, llamado Restaurant Startup. Allí, ambos cocineros presentaron su idea de restaurante a un jurado de chefs de prestigio de EEUU, como Joe Bastianich, entre otros. Bastianich apoyó la idea de la pareja de cocineros, y en febrero de este año invirtió 150.000 en lo que será el Urdaneta.
El nuevo restaurante seguirá la línea de gastronomía vasca del Basque Supper Club, pero más simple, con menos técnica y dejando hablar al producto, a la materia prima. El restaurante tendrá un barra, donde se exhibirán los pintxos, como en cualquier pueblo de Euskal Herria. "Seguiremos la tradición vasca"; explica Canteras. "Habrá pintxos y tapas en la barra, con jamón, tortilla, para que los clientes los vean nada más entrar. Quiero que esa sea la primera impresión, es importante".
Más información sobre el restaurante Urdaneta (ya se pueden realizar reservas), aquí.