diáspora y cultura vasca
03/02/2011
PUBLICIDAD
Rosario, Argentina. Euskaldunes de todo el mundo celebraron el pasado mes de diciembre el Día Internacional del Euskera y los vascos de Rosario, a orillas del río Paraná, no fueron la excepción. Concretamente el día 4 de diciembre y en la Plaza Gernika, ubicada en el pasaje Sabino de Arana y Gori y la Avenida del Huerto, alumnos y profesores de euskera, junto a amantes de la lengua y del Pueblo de los Pirineos se reunieron para rendir homenaje a la lengua de Aitor.
Pero como el idioma no está aislado de otras expresiones culturales, los responsables del centro vasco sumaron a la fiesta danzas, deportes rurales, gastronomía y música. Por su parte, las colectividades extranjeras tampoco están solas en los países que les han dado cobijo. Es por eso que cuerpos de baile irlandeses, escoceses y catalanes acompañaron a los vascos rosarinos en una fecha tan importante para los euskaldunes de todo el mundo.
[Festejos por el Día del Euskera en la Plaza Gernika, de Rosario (foto EE)]
Fin de año y celebración del centenario
Continuando con los festejos, autoridades, socios y amigos del Zazpirak Bat se reunieron el 11 de diciembre en la sede de la institución para despedir el año con un típico asado. En un salón colmado de invitados y antes de terminar la cena, se dejó ver el Olentzero, símbolo de la Navidad y personaje muy esperado sobre todo por los más pequeños. El Olentzero hizo su aparición portando una gran bolsa de la que sacó regalos que repartió entre los niños.
De cara al futuro, el presidente de la casa Claudio Esnal pronunció frente al cuantioso público unas palabras de gran compromiso en relación al festejo del centenario del centro vasco. “En el 2012 cumplimos el primer siglo de vida y, si me permiten una pequeña sugerencia, no debemos preguntar 'qué puede hacer el Zazpi por nosotros', sino comprometernos a pensar qué podemos hacer nosotros por el Zazpi”, propuso el lehendakari Esnal, y continuó: “mucha gente ha trabajado por esta euskal etxea. Los que ya no están tendrán su sincero y solemne homenaje. Pero hay muchos otros que por distintas circunstancias no se acercan al centro y creo que nosotros le debemos al centro realizar un esfuerzo por recuperarlos. Tenemos todo un año para concretar este proyecto. Ellos han trabajado y colaboraron antes, creo que el Zazpi se merece que estén con nosotros y que juntos celebremos el centenario”.
Con este mensaje de unión animó Esnal a los socios del centro vasco rosarino a empezar a pensar en los festejos que por el primer siglo de vida la institución llevará a cabo durante el 2012.
Enlaces relacionados
Centro Vasco Zazpirak Bat
http://zazpirakbat.com/
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus