diáspora y cultura vasca
25/06/2010
PUBLICIDAD
Rosario, Argentina. En el marco del 200 aniversario de la Revolución de Mayo, y organizado por la Asociación de Mujeres Vascas de Rosario, tuvo lugar el sábado 29 del mes pasado el “Te del Bicentenario”. La convocatoria de las damas rosarinas resultó claramente exitosa ya que asistieron al evento un centenar de invitadas.
Durante el festejo, actuó para el público presente el conjunto folklórico “Las Nazarenas”, cuyos integrantes, a través de la danza, recorrieron el país con “cielitos”, “triunfos”, “media caña”, “chacarera”, “zambas”, “gatos” y “chamamés”. La puesta folklórica cerró con un recitado, “Señora Argentina”, mediante el cual se expresó el sentir de los habitantes del pueblo del sur. Para continuar con la celebración, se sumó el conjunto de dantzaris del centro, quienes interpretaron “Arcos de Flores” y “Fandango”.
'Rosario, crisol de razas donde los vascos han sido identificados siempre como trabajadores y honestos, rindió así, a través de las mujeres de la Asociación y demás damas presentes, un merecido homenaje a la Patria y a sus próceres, los que soñaron un futuro de grandeza para un país en ciernes', afirmaron las organizadoras del te.
Homenaje a la bandera a orillas del Paraná
Dos semanas más tarde, los vascos de Rosario volvieron a reunirse en una gran cena a la que asistieron socios, invitados y la colectividad vasca residente en los alrededores. Sin embargo en esta oportunidad se conmemoraron no sólo los doscientos años de historia sino también el Día de la Bandera [cuya celebración oficial sería el 20 de junio].
El acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional y el Aurora entonadas por Lagun Artean, el coro de la casa, dirigido por el maestro Carlos Gantus. Luego del tradicional Aurresku a la Bandera Argentina, se sirvió el menú típico de las fechas patrias, a saber, las tradicionales empanadas y asado.
Terminada la cena, el presidente del centro, Claudio Esnal, se dirigió a los presentes con emotivas palabras: 'Quisiéramos invitar a ustedes a reflexionar sobre lo siguiente: hablamos siempre de las virtudes de los vascos; también tendríamos que reconocer algunos de nuestros defectos. Somos parcos, somos serios y dicen también que somos cerrados. Pero hay un defecto que no tenemos: el de ser desagradecidos. Muchos de nosotros tenemos y hemos tenido una natural convivencia con los vascos nacidos en Euskadi, de ellos aprendimos a ser agradecidos a esta bendita tierra que nos cobijó, brindándonos infinitas oportunidades'. Al terminar de decir estas palabras, los presentes, a viva voz, pronunciaron un fuerte grito de “viva la patria”.
[Canciones, bailes y un menú típicamente criollo en los festejos del Zazpirak Bat rosarino]
'Como habitantes de esta ciudad –continuó Esnal– tenemos otro motivo de orgullo. La presencia de un rosarino, Vicente Anastasio Echavarria, en el Cabildo Abierto. Echavarria era abogado de la Real Audiencia y amigo personal de Don Manuel Belgrano, creador de la bandera celeste y blanca'.
La fiesta en la euskal etxea duró hasta entrada la noche, una noche animada por el ballet “El Malón”, conducido por Graciela Ferrada, que interpretó la danza “Cielito” y el “Pericón Nacional”. Del espectáculo participaron también los dantzaris de la casa, el grupo Gaztedi Zutik y también los txikis.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus