diáspora y cultura vasca
25/11/2011
PUBLICIDAD
Pau, Francia. Los vascos de la asociación Lagunt eta Maita están cumpliendo un sueño largamente acariciado: abrir sede propia (en propiedad) en Pau. Hace casi un cuarto de siglo que los vascos del Bearn perseguían hacerse con una sede de este tipo, sin éxito. “El ayuntamiento siempre hacía promesas, pero nunca se hacían realidad”, nos dice Albert Olharan. Al final, “hemos sido nosotros, nosotros solos, los que hemos encontrado ese lugar”, en el 94 de la avenida Buros. "Para nosotros es una sede de oro, estamos locos de alegría”.
Lagunt eta Maita, una asociación dinámica
Lagunt eta Maita nació en 1967, en la localidad de Gan. Hoy en día la integran 760 familias, y se ha llegado a los 3.000 socios. Durante 30 años Jacques Etchebarne (93 años) fue el presidente de la entidad; tomó su testigo Jean-Dominique Espil, y desde el 2008 ocupa el cargo Jean-Pierre Urrutia.
El centro tiene varios grupos. Canto, con tres formaciones: coro masculino (20 personas), coro femenino (9) y mixto (35). Dantza, con un grupo femenino (12 personas), infantil (45) y adulto (55). Música, con clases de txistu y xirula, de la mano de Joana Etchegoin. Los músicos, cantantes y dantzaris de la entidad realizan una treintena de actuaciones a lo largo del año en Pau y alrededores. Pelota, con torneos y desafíos, sobre todo en el trinquete Etchebarne de Jurançon. Mus, con un buen número de hábiles jugadores. Sin olvidar los cursos de euskera, con numerosos socios interesados en aprender o recuperar su euskera, aportando su granito de arena a la conservación de la lengua vasca.
[El coro de la entidad cantando en las fiestas de Baiona de este año (foto Herria-EuskalKultura.com)]
Nuestro cronista de la Diáspora Joseba Etxarri mencionaba recientemente en este periódico [Herria] el éxito de los cursos de euskera en Pau y el llamado de Lagunt eta Maita para atraer a más profesores de euskera a la entidad, que sólo contaba con un 'irakasle' para un gran número de alumnos. La llamada ha tenido respuesta y ya están en marcha las clases con cuatro profesores de Bilbo, Donibane Lohizune, Garazi y Kanbo. La asociación también cuenta con el boletín "Ixtorio”, nexo de unión imprescindible entre los vascos de Pau.
Una amplia sede
La nueva sede reunirá todas esas actividades, ya que dispone de un espacio desahogado, con instalaciones que suman 300 metros cuadrados. Por las mañanas, de lunes a viernes, estará abierto de 10:00 a 12:00, gracias a un grupo de miembros del consejo directivo: Paulette Graciet, Christian Justes, Elisabeth Recalt, Maite Sagardoy y Jean-Michel Sallato. Por la tarde, la secretaria Laurence Rangotte estará en la sede de 14:00 a 17:30.
Se ha acondicionado una gran sala de 130 metros cuadrados para conferencias, exposiciones, comidas y otras actividades. El mayor deseo de la entidad es que se acerque la gente, y sobre todo los jóvenes vascos que estudian en la universidad de Pau.
[Dantzaris de Lagunt eta Maita en pleno espectáculo (foto Herria-EuskalKultura.com)]
La inauguración oficial de la nueva sede tendrá lugar mañana con el siguiente programa: 11:00 acto oficial con intervenciones del presidente J. P. Urrutia, Pantxoa Etchegoin (EKE), Julian Celaya (Gobierno Vasco) y Martine Lignières-Cassou, alcaldesa de Pau; 12:00 comida popular con 250 invitados, 15:00-19:00 espectáculos, con los grupos de canto y dantza de la entidad; 19:30 velada bodega.
-Página web de Lagunt eta Maita, aquí
3000 miembros, impresionante, me quedo con las ganas de visitar, el próximo viaje a Euskalerría intentaré pasar por Pau y Bearn y saludar a los amigos de Lagunt eta Maita, mis mejores deseos con la nueva sede
Impresionante, 25/11/2011 16:46
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus