euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco 'Ibai Guren' de Paraná, en la argentina provincia de Entre Ríos, lleva 45 años recordando sus raíces (en Gara)

22/02/2006

PUBLICIDAD

Bilbo, Bizkaia. Ibai Guren, la euskal etxea de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, cumple 45 años. La celebración coincide con una renovación de cargos, a los que se incorpora sabia joven, doble motivo para caminar hacia el 50 aniversario en ese reto de fomentar la unión entre vascos, descendientes y quienes simpaticen con este fin.

Ibai Guren, la euskal etxea de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos, celebró el pasado fin de semana los actos centrales de conmemoración del 45 aniversario, celebración en torno a la que se están desarrollando diversas actividades.

Coincidiendo con la efeméride del nacimiento de este centro vasco, se han renovado también los cargos directivos. Al frente de la presidencia de la euskal etxea se estrena Silvina Larraburu, una mujer de 33 años que releva a Ana Mary Uranga y que según las crónicas llega al cargo para dirigir un equipo con «ideas e ímpetu renovados y ganas de retomar con entusiasmo nuevos y viejos emprendimientos».

Tal y como se reseña en el recorrido histórico del centro, «¡cuánto tiempo hubo que esperar para poder agrupar a los vascos en una única entidad que los uniera y donde pudieran realizar encuentros, recordar sus canciones, sus leyendas, sus danzas y sus tradi- ciones!». La exclamación resume los fines con los que echó a andar el proyecto Ibai Guren, palabras en euskara con las que sus fundadores quisieron referirse al lugar en el que se asienta la ciudad de Paraná, «en lo alto del río».

Cuentan que, en los orígenes del proyecto, hubo vascos en Paraná «casi desde el nacimiento de la villa de la Bajada o aún antes» y que «las tierras donde hoy se asienta la ciudad y casi todo el departamento, cuando fueron expulsados sus primitivos dueños, los indios, pertenecieron al vizcaino Juan de Garay y a sus descendientes», explican. Otros oriundos vascos también dejaron impronta en la historia local, provincial y nacional después de la independencia, caso de los Vera Múgica, Ezpeleta, Urdinarrain, Barrenechea,Ortiz, Galarza, Churruarin, Echagüe, Basavilbaso, Laurencena o Urquiza.

El primer intento por agrupar a los numerosos vascos residentes en Paraná se produjo en la década de los 50, cuando se formó el centro vasco Bidasoa, aunque con una vida efímera que «sembró semilla», según se recuerda en los foros de comunicación de la diáspora vasca. Un grupo de descendientes de vascos consiguió poner finalmente en marcha el proyecto Ibai Guren, un 19 de febrero de 1961, con el apoyo decidido de Raúl Lucio Uranga Micheltorena, nieto de vascos, que gobernaba entonces esta provincia argentina.

Desde entonces hasta nuestros días, la historia de este proyecto, como la de tantos otros, ha estado marcada por altibajos, aunque subrayan que no se han perdido de vista los fines que empujaron su andadura y que siguen vigentes hoy, como son «estudiar, divulgar y difundir la geografía, historia, tradiciones, costumbres, idioma y cultura» del pueblo vasco.

(publicado el 22-02-2006 en Gara)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia