El acuerdo inicial se rubricó hace ya algunos años, pero en función de la reciente renovación las instituciones firmantes han sumado nuevos objetivos al Convenio, entre otros, que la Euskal Etxea sea sede de talleres organizados por la Universidad y que, paralelamente, la Universidad abra sus puertas a actividades culturales del centro. En otro orden de cosas, el Gure Ametza anticipa que antes del fin de este mes de octubre inaugurará en su sede una réplica del Guernica de Picasso.
Río Cuarto, Argentina. Según explicó Sergio Eguiazú, referente del Centro Vasco cordobés, el inicial Convenio Marco de Cooperación Recíproca ha sido ampliado para “mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común entre la Euskal Etxea y la Universidad tendentes al desarrollo comunitario en las áreas de influencias de los dos organismos firmantes”. “Esto quiere decir", especifica Eguiazú, "que la sede del Gure Ametza podrá será ahora sede de actividades que realice la Universidad orientadas a la comunidad, como cursos o talleres de capacitación. Por ejemplo, la primera actividad que se prevé es un Taller de gestión administrativa”, anunció a EuskalKultura.com.
“De la misma manera, la Euskal Etxea podrá llevar su oferta cultural a la Universidad, por ejemplo charlas de cultura vasca, y de esta manera llegar con más facilidad al entorno del centro de estudios”, detalló el ex lehendakari de Gure Ametza a este boletín.
Reformas en la sede
La Euskal Etxea de Río Cuarto cumple en este 2017 23 años desde su fundación y lo celebra inaugurando obras de refacción y mejoramiento en la sede. Los trabajos han sido realizados especialmente en la entrada del edificio, donde se cambió la puerta y se adornó el frente con ikurriñas. En los próximos días se ubicará también en el hall de entrada una reproducción del Guernica de Picasso, un mural de 1,10x 2m, que será acompañado por un texto enmarcado en el que se explique lo sucedido en la villa foral vasca.