diáspora y cultura vasca
12/06/2013
PUBLICIDAD
Río Cuarto, Argentina. Después de un año de inactividad, las hornallas de la casa vasca riocuartense volverán a encenderse el próximo domingo. “Durante el 2012 no pudimos realizar este exquisito y característico plato ya que estuvimos con las obras de la sede y no teníamos conexión de gas. Afortunadamente ahora en el 2013 podemos volver a realizarlas”, explican desde Gure Ametza.
La venta tendrá lugar este domingo, 16 de junio, pero las reservas se tomarán hasta el jueves al mediodía. “Como ya es bastante elevada la demanda que tenemos, sugerimos comprar con anticipación las tarjetas ya que sólo se prepararán 450 porciones”, recomiendan. El valor de la tarjeta es de $60 pesos y pueden adquirirse en la secretaría del centro, de 10 a 12hs o comunicándose al teléfono 0358 46 24652. La entrega de las porciones comenzará el domingo a las 12:15hs.
Como en un buen número de euskal etxeas argentinas y del mundo, la preparación y venta de platos gastronómicos que realizan los propios cocineros voluntarios de la entidad es una de las fuentes de financación a que recurren los vascos de Río Cuarto para colaborar a la hora de poder hacer frente a los gastos que les generan sus actividades, en este caso las obras de refacción de la sede.
Reformas en la sede
Las obras y esa misma iniciativa son de hecho uno de los temas que la publicación mensual del centro trata en su último número. Así, el número de junio explica que con el objetivo de ofrecer siempre el mejor servicio a sus integrantes, la euskal etxea continúa con las refacciones de la sede. Terminada la cocina, el próximo paso consiste en acondicionar lo que será el Salón de Usos Múltiples y el bar. “Estos espacios estarán destinados exclusivamente a los socios. La idea es contar con un bar o taberna/txoko para que puedan degustar durante la semana algún pintxo, bebidas típicas y disfrutar de la música vasca. En mayo hemos comenzado con la primera etapa –revoque, baños e instalaciones sanitarias– y hacia fin de año seguiremos con los trabajos de electricidad, carpintería, climatización y ambientación”, informa el boletín Gure Ametza.
Reconocimiento a las colectividades
Y el Gure Ametza está de enhorabuena. El día 23 de mayo se llevó a cabo un reconocimiento a las colectividades que conviven en la ciudad de Río Cuarto. La actividad, organizada por las mujeres del Rotary Club local, tuvo lugar en el Teatro Municipal y contó con la presencia de representantes de la Sociedad Israelita, Sociedad Francesa, Sociedad Española, Sociedad Italiana, la Colectividad local de la República de Bolivia, la Sociedad Sirio-Libanesa y el Centro Vasco.
[La representante del Rotary Club Nilda de Sarquis junto a integrantes de Centro Vasco Gure Ametza (fotoEE)]
[Imagen de la distinción que el Gure Ametza recibió de manos de los integrantes de Rotary Club (fotoEE)]
Además del propósito humanitario que impulsó la iniciativa, el festival ‘Reconociendo Colectividades’ tuvo como objetivo propiciar un espacio para mostrar a la comunidad danzas y música de distintos pueblos del mundo. Asimismo, se entregó a los representantes de cada colectivo el premio ‘Reconociendo Colectividades’. “Fue una noche mágica de confraternidad”, resumen desde el Gure Ametza.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus