Coronel Moldes, Argentina. El domingo pasado, 31 de julio, el centro Gure Zainak realizó una convocatoria y almuerzo en homenaje San Ignacio de Loyola, patrón de Gipuzkoa y Bizkaia. La cita tuvo lugar en el ya tradicional restaurante moldense “Macondo” y contó con la presencia de una nutrida concurrencia, entre los que se destacaron, llegados desde Río Cuarto, Sergio Eguiazú y su familia, del centro Gure Ametza riocuartense.
En el salón, adornado con ikurriñas, se ubicó un televisor en el que se proyectó el documental "Camino al Destierro-La Guerra Civil en Euskadi". Terminado el almuerzo, María Celia Aguirre y Marita Echave explicaron las razones de la inmigración vasca a la Argentina, profundizando en el período del 40 al 50, "marcado por la guerra civil y dictadura de Franco". Posteriormente, se compartieron con los invitados recetas de comida y remedios caseros.
[Representantes de euskal etxeas vecinas y descendientes de la colectividad italiana participaron del almuerzo (foto EE)]
Reuniones y “Cocina vasca campesina”
De cara al futuro, los miembros de Gure Zainak acordaron llevar a cabo reuniones mensuales con el objetivo de preparar e intercambiar recetas e interiorizarse más en temas relacionados con Euskal Herria, como historia, geografía, cultura y política. Asimismo, Marita Echave anticipó a EuskalKultura.com que a partir del 19 de agosto presentará su libro “Cocina vasca campesina” en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre otras La Plata, Chascomús, Castelli-Chacabuco y Gral. Villegas. Las especialidades de Echave, quien de manera entusiasta continúa compartiendo su habilidad y amor por la cocina vasca, pueden ser leídas ahora también en la columna mensual que la “sukaldari” tiene en el periódico local El Moldense.