diáspora y cultura vasca
19/12/2012
PUBLICIDAD
General Acha, Argentina. Según nos informan desde la euskal etxea, la pileta de la sede ubicada en la calle Dorrego, entre Segovia y Moreno, fue inaugurada en el año 1968 en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y el nadador Luis Candioti. La piscina ha estado abierta a la comunidad durante 44 años y si bien ha sido disfrutada por toda la comunidad, el tiempo aprovechable se limitaba a la temporada de verano.
Por este motivo y en respuesta a la demanda de los vecinos, la euskal etxea tomó la decisión de llevar a cabo las obras necesarias para climatizar la pileta y de esa manera optimizar su rendimiento. “Todo comenzó con la propuesta de un vecino, quien nos sugirió que la solución podía partir de todos los achenses. En un primer momento el objetivo era reunir colaboraciones de 400 personas, pero aún no hemos llegado a ese número. De todas formas, para quienes quieran colaborar, sólo deben ponerse en contacto con nosotros (por medio de Facebook: Centro Vasco Euzko Txokoa). Ese aporte luego es retribuido con el uso de la pileta”, explicó a EuskalKultura.com el presidente de Euzko Txokoa, Osvaldo Videla.
[Proceso de remodelación de la piscina para climatizarla (fotoEE)]
En cuanto al uso del nuevo recurso, esto nos comentó el lehendakari del centro: “Además de la función recreativa sobre todo en verano, la pileta podrá ser ahora también lugar de entrenamiento para deportistas y un espacio de rehabilitación para aquellos que lo necesitan. Tengamos en cuenta que antes, como acá no había pileta climatizada, la gente debía viajar como mínimo 110kms y eso para quien está en rehabilitación es muy contraproducente. Ahora, no sólo está disponible para la gente de la ciudad sino también para todos los pueblos de la zona”.
[Durante el fin de semana, Jose Meolans y Eduardo Otero ofrecieron una presentación de su Clínica de Natación en Gral Acha (fotoEE)]
La inauguración de la nueva infraestructura tuvo lugar el pasado 14 de diciembre con una ceremonia de corte de cintas y una conferencia de prensa. Cabe destacar que acompañaron al presidente del centro en el acto protocolar Miguel Ángel Beck, Director de Deportes de la Municipalidad; Nazareno Venezuela, Secretario de Gobierno; Adriana Domínguez, presidenta del Concejo; y el diputado provincial Alejandro Odasso.
[Eduardo Otero, Osvaldo Videla y José Meolans (fotoEE)]
“En la conferencia de prensa estuvieron presentes los reconocidos José Meolans y Eduardo Otero –nadadores que pertenecieron al seleccionado nacional- quienes durante el fin de semana ofrecieron una presentación de su Clínica Meolans-Otero y aceptaron el padrinazgo de la pileta”, informan desde la euskal etxea.
Mientras tanto, y en lo que atañe a otros deportes, la escuela de pelota paleta sigue en marcha en el Euzko Txokoa de la mano del pelotari veterano Raúl Vicenza y su colaborador Eduardo Ziaurritz. Son unos catorce niños los que se reúnen semanalmente para jugar y entrenar. “De cara al futuro nos gustaría tener más actividades típicas del País Vasco, como las danzas. Ya estamos en tratativas con una profesora que podría venir. Queremos recuperar todo eso, el problema es que el centro estuvo mucho tiempo parado”, explicó Videla.
[Frontón y pelotaris del Euzko Txokoa (fotosEE)]
No obstante, el Euzko Txokoa es un referente en la zona y si bien se lo conoce como el ‘Club Rincón Vasco’, a nadie se le pasa por alto que es uno de los tantos legados que dejaron los inmigrantes euskaldunes que llegaron hasta la pampa argentina pero sin olvidar su Euskal Herria natal. Y si el deporte es un elemento más de la cultura vasca, cabe recordar que en las instalaciones de la euskal etxea de General Acha también se puede practicar básquet, patín y asistir al gimnasio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus