euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo tiende puentes con indígenas de la nación Guaraní Mbyá

12/07/2007

El poblado guaraní Tekoa Pyau se ubica en el barrio Jabaquara, en la foto los niños del poblado
El poblado guaraní Tekoa Pyau se ubica en el barrio Jabaquara, en la foto los niños del poblado

PUBLICIDAD

'Cuanto más conozco a la nación Guaraní Mbyá, más me asombra; es más, lo que inicialmente fue asombro se ha ido transformando en admiración', comenta a EuskalKultura.com Estebe Ormazabal, presidente del Centro Vasco de Sao Paulo, en Brasil. Esta gigantesca ciudad acoge cuatro poblados de Guaraníes, organizados y dispuestos a mantener su cultura y su lengua. A miles de kilómetros, en la localidad vasca de Itsasondo (Gipuzkoa), habitan las almas gemelas de los niños de estos poblados. Dios los cría y ellos se juntan.
El idioma de la nación Guarani Mbyá es el Tupi-guaraní y en la ciudad más grande de Sur América, Sao Paulo, su cultura resiste. Reunidos en cuatro poblados, los niños guaraníes aprenden Tupi-guaraní pero también a conocer y respetar la naturaleza, tal y como hacían sus antepasados. 'Los 500 años de resistencia frente a la cultura europea les ha hecho mella, pero la relación que todavía mantienen con la naturaleza y su actitud frente a la cultura imperante refuerzan su sentimiento Guaraní', nos comenta Estebe Ormazabal presidente del Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo.

La amistad se construye caminando juntos

Desde este Centro Vasco están llevando a cabo una iniciativa de unión entre el pueblo Guaraní y el Vasco, una acción 'llena de significado'. La bella amistad comenzó cuando la vecina de Itsasondo Maite Riaño supo que niños y niñas de su pueblo habían reunido un buen número de juguetes. Maite se puso en contacto con el Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo y éste, queriendo huir de la típica y fría caridad, lo comentó con un bilbaíno afincado hace tiempo en esa misma ciudad, Ignacio Campos. El trabajo en equipo les llevó hasta las puertas de la escuela de Tekoa Pyau, donde la profesora Poty Poran recogió el testigo. [En la fotografía superior izquierda, Iker Azkue cantando con escolares del poblado Tekoa Pyau]

Desde entonces, el Olentzero visita Tekoa Pyau cargado de dibujos y juguetes que llegan desde Itsasondo. A cambio los niños y niñas de Tekoa Pyau envían a sus nuevos amigos del lejano País Vasco dibujos y canciones de su pueblo.[Dibujo realizado por los niños guaranies para los niños de Itsasondo]

Estebe Ormazabal e Iker Azkue, presidente y miembro respectivamente del mencionado Centro Vasco, fueron los encargados de indicar el camino al aventurero Olentzero. 'La bienvenida fue inmejorable' subrayan, 'una vez superada la timidez inicial comenzaron a cantar primero en su lengua y luego en euskera: 'Bat, bi, hiru, lau...' y 'Horra, horra gure Olentzero'.


Enlaces relacionados

Sao Pauloko Euskal Etxea
www.euskaletxeabrasil.locaweb.com.br

Recuerdan el bombardeo de Gernika en Sao Paulo
Publicado en www.EuskalKultura.com el 3 de mayo del 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia