diáspora y cultura vasca
01/03/2011
PUBLICIDAD
Arrecifes, Argentina. El 22 de febrero del año 1922 nacía en la ciudad de Arrecifes la Sociedad de Socorros Mutuos 'Euskaldunak Denak Bat'. Con este nacimiento, se garantizaba la preservación y difusión de la cultura vasca al norte de la provincia de Buenos Aires. Los vascos y descendientes de vascos de este pueblo trabajan de manera constante para que las costumbres e imagen de Euskal Herria no queden en la historia y lo hacen hoy con tanta energía como hace 89 años. Si bien es una institución casi centenaria, tiene un espíritu joven que se trasluce en la cantidad de proyectos, propuestas e ideas que nunca se agotan en “la vasca”, nombre con el que se conoce a la euskal etxea en la comunidad.
Para conmemorar los 89 años de vida de la institución, los vascos arrecifeños se reunieron el pasado 26 de febrero en la taberna de la sede. “Celebramos con una pequeña cena ya que nos estamos preparando para los festejos por el 90 aniversario, el año que viene”, señalaron los directivos de la euskal etxea a EuskalKultura.com.
“Fue una reunión pequeña pero con un ambiente excelente”, afirman los organizadores. Para comenzar, Juan Ignacio Sáez Abarrategui bailó un aurresku de honor a la lehendakari Marilyn Bóveda Aldazábal. A continuación, se proyectó una serie de videos con imágenes de las actividades de la euskal etxea, el baile presentado por Ugarritzak en el teatro en la Semana Nacional Vasca de Mar del Plata y el del Encuentro de txikis 2010. “Esas imágenes dan cuenta del movimiento que existe en nuestra casa”, explicaron los socios del centro vasco.
[En el marco de una reunión íntima, unas 50 personas participaron de la cena aniversario de "la vasca" (foto EE)]
Además, Marilyn Bóveda recibió en nombre de la comisión directiva y de manos de la presidenta de la Sociedad Española de Arrecifes, Beatriz Caamaño, un arreglo floral en reconocimiento al apoyo que la casa vasca le brindó para la recuperación -- debido al estado de quiebra -- de la institución que esta última preside.
[Si bien el grupo Maral no estaba completo el sábado a la noche, Mariana Domine no se quedó con las ganas de cantar; en esta ocasión la acompañó la irakasle Teresa Zavaleta (foto EE)]
La fiesta se extendió hasta largas horas de la madrugada en la taberna de la euskal etxea. Tras la cena, los invitados no dudaron en dejar sus asientos para unirse en un gran Fandango y varias Kalejiras en el centro del salón. Además, y con la ayuda del karaoke, todos pudieron lucir sus voces y armar coreografías recorriendo los más populares de los temas del cancionero vasco.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus