Montreal, Québec. El Centro Vasco de Québec ha terminado agosto inmerso en las celebraciones de su 20º aniversario, con música, exhibiciones de deportes rurales, remo y más.
La entidad quebequesa nació hace dos décadas, de la mano de cuatro vascos de Iparralde, asentados desde hace años en el país, entre ellos Jean Goyenetche, presidente de la euskal etxea hasta el pasado mes de abril.
En sus comienzos, el objetivo del centro vasco fue el de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de los vascos, y crear lazos entre los vascos de Québec y Euskal Herria, así como entre los miembros de la comunidad vasca de todo el mundo.
El centro organizó diversas actividades para celebrar su aniversario, que comenzaron el viernes pasado, con una exhibición de fotografías históricas. El sábado, día grande de las celebraciones, hubo una comida popular, exhibiciones de deportes rurales y la jornada se cerró con un concierto del grupo Xutik, venido expresamente desde Iparralde para la ocasión. El domingo, la fiesta fue al aire libre, con un picnic y con una sesión de remo abierta al público en la trainera de la entidad, cedida a la euskal etxea en 2013 por la expedición Indianoak.
Rejuveneciemiento
Según cuenta a EuskalKultura la ustaritzarra Amande Anin, vicepresidenta de la entidad, hoy en día Euskaldunak cuenta con unso 105 miembros. Algunos son jóvenes de entre 20-30 años, venidos a Québec por estudios o trabajo. Otros son mayores de 70 años, instalados hace tiempo. El centro vasco ha vivido en los últimos años un rejuveneciemiento, y cada vez los jóvenes se implican más, también en la dirección.
"La transmisión ha sido muy plácida, y hay que destacar la labor de Jean Goyenetche, fundador y ex-presidente de la entidad, que se ha fiado de nosotros y nos ha apoyado mucho. Hoy en día, la dirección se compone de 11 miembros, 5 mujeres y 6 hombres. 9 de Euskal Herria, 2 de Québec. El presidente y los dos vicepresidentes, tenemos sobre los 30 años; el tesorero, Iñaki, donostiarra, más de 70. La diversidad de la asociación se refleja también en la directiva y eso es uno de nuestros logro más bonitos"cuenta Amande.
Euskera y trainera
Este rejuveneciemineto comenzó hace dos o tres años, en torno a dos actividades: el euskera y la trainera. En 2013 la asociación lapurtarra Ibaialde realizó una expedición por el río San Lorenzo, siguiendo lospasos de los balleneros, y al terminar, regalaron la trainera a Euskaldunak. Ahora, dos veces por semana la asociación organiza clases de remo abiertas a todo el mundo, que han logrado a atraer a nuevos socios.
Por otro lado, en la actualidad los cursos de euskera cuenta con 15 alumnos, dividos en dos niveles. Además, la entidad organiza talleres de baile, charlas, exposiciones y fiestas, como la Tamborrada, Carnavales, Navidad, Aberri Eguna y más.