La euskal etxea de la capital misionera no cuenta con sede propia y por eso ha concretado un convenio con el Club Rotary para poder realizar actividades en las instalaciones de la reconocida institución. El Euskal Jatorri realizará ventas de comida mensuales con el objetivo de recaudar dinero y poner en condiciones el local. La primera venta fue altamente exitosa, con más de 150 porciones vendidas.
Posadas, Argentina. El pasado 10 de abril se realizó la primera acción conjunta entre el Centro Vasco de Posadas y el Rotary Club de Villa Urquiza. La actividad consistió en una venta de comida que superó todas las expectativas con más de 150 porciones vendidas. En cuanto al menú elegido para esta ocasión fue arroz a la vasca, preparado por el vicelehendakari de la Euskal Etxea, René Bergara. Según explica María Silvia Soloaga, secretaria de Euskal Jatorri, a EuskalKultura.com, “toda la actividad se desarrolló en el Club; tanto la preparación de la comida como la venta se realizó en las instalaciones del Rotary y debemos destacar que tuvimos una excelente respuesta. Se vendieron más de 150 porciones”.
En palabras de Soloaga, el acuerdo firmado por las instituciones redundará en beneficio de ambas. “Euskal Jatorri seguirá con sus ventas de comidas mensuales y con el dinero recaudado pondremos en condiciones el lugar; una vez acondicionado, la Euskal Etxea podrá desarrollar allí parte de sus actividades, como reuniones, encuentros y las clases de baile”. Sobre este último punto, la secretaria del Centro de Posadas informa que las clases serán para adultos y txikis, y estarán a cargo de la dantzari María Ángeles Rosciani.
Ciclo de cine
Fuera del Rotary, el Euskal Jatorri también organiza actividades, más precisamente el Ciclo de Cine Vasco, que se viene desarrollando de manera exitosa durante los últimos años. En este 2016, tres títulos vascos volverán a formar parte del programa que la Euskal Etxea ofrece a la comunidad. Las proyecciones serán los días 10, 17 y 24 de junio en la Biblioteca Popular de Posadas.
Actividad solidaria
En septiembre de 2015 la Euskal Etxea de la capital misionera celebró su décimo aniversario y en el programa de festejos incluyó una actividad solidaria. El objetivo, recaudar fondos para comprar un televisor y donarlo, en nombre del Centro Vasco, al Hospital Ramón Madariaga de Posadas. “En diciembre hicimos efectiva la donación", explica Soloaga, "pero por distintas cuestiones administrativas hasta ahora no lo habían podido instalar. En los últimos días nos enviaron unas fotos y el televisor ya se encuentra donde debía estar: el sector de Oncología Infantil del Hospital”, informa orgullosa la vocera de la euskal etxea.