Las actividades organizadas por el Municipio de la localidad argentina de 9 de Julio para celebrar el Día de la Diversidad Cultural se llevaron a cabo en la Plaza Gral. Belgrano y contaron con la participación de las colectividades italiana, española, irlandesa, japonesa y vasca. El Centro Etxe Maitea participó de los actos con un stand cultural –único stand cultural de la fiesta– y en un gesto solidario cedió el stand gastronómico a la Asociación ALCEC.
9 de Julio, Argentina. El Día de la Diversidad Cultural se celebra en Argentina el 12 de octubre y tiene como objetivo “promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios”. En la localidad de 9 de julio, la conmemoración de la fecha se adelantó al 9 de octubre e incluyó un reconocimiento a distintas culturas que forman parte de la identidad local; por lo que las actividades estuvieron organizadas conjuntamente por la Dirección de Cultura de la Municipalidad y las colectividades locales.
El festejo tuvo lugar en la Plaza Gral. Belgrano, desde el mediodía hasta las 12 de la noche, y el evento principal fueron los espectáculos de música y danzas de las colectividades. Además hubo stands gastronómicos de comidas típicas.
En el seno de la participación de la colectividad vasca local, el Centro Etxe Maitea presentó un stand en el que se expusieron ikurriñas, ropas típicas, fotos, mapas, dibujos de baserris y la letra del ‘Gernikako Arbola’. Según refiere María Esther Beascochea, vice-presidenta de la institución, a EuskalKultura.com, el vasco "fue el único stand cultural de la fiesta". "La idea era representar a los inmigrantes que dejaron sus tierras y fueron conformando los pueblos y ciudades con sus costumbres y cultura. Una gran cantidad de público se acercó, sobre todo gente de origen vasco, que se mostró muy interesada por la muestra”, explica.
“Muchas de las personas locales que se acercaron nos preguntaron por nuestras actividades más festivas, en particular cuándo vamos a volver a hacer nuestra tradicional paella. El Centro Etxe Maitea es reconocido en la ciudad por las paellas que organizábamos para 500 personas. Con el tiempo, y debido a que somos muy poquitos los que hoy en día trabajamos para la institución, las dejamos de hacer; pero que la gente lo pida nos ha animado así que seguramente la propuesta este año que viene”, adelantó Beascochea.
Junto a María Ester, estuvieron también a cargo del stand María Julia Beascochea, Iñaki Cancellieri, Liliana Zubieta, Felicitas Lisazo, Cecilia Rocha y Hernán Alberdi. “A diferencia de otras veces", continúa la vice lehendakari de Etxe Maitea, "este año, en una acción solidaria, hemos cedido el stand gastronómico al ALCEC (Asociación lucha contra el cáncer), aunque también hubo pastel vasco entre las ofertas de comida de la Asociación”, finaliza.