La euskal etxea chubutense tiene una muy buena noticia para compartir con la comunidad: En el 2018 todas sus actividades, danzas, euskera y eventos gastronómicos tendrán lugar en la nueva sede institucional. El local está situado en el centro de la ciudad y los socios ya lo estrenaron, realizando allí la despedida del año. La inauguración formal sin embargo va a ser a fines de enero, con participación de representantes de otras euskal etxeas de la zona.
Puerto Madryn, Argentina. En 2017 la Euskal Etxea de Puerto Madryn cumplió seis años difundiendo la cultura vasca en la localidad chubutense. A fuerza de mucho trabajo, y pese al breve camino recorrido, se ha convertido en el referente de la colectividad vasca en la ciudad. Sin embargo, desde el principio, la institución reconocía una debilidad: El no tener una sede propia dificultaba algunas actividades y resultaba un obstáculo, especialmente para los jóvenes, a la hora de reunirse.
Esta situación ha cambiado ya que el centro acaba de alquilar un local, "completamente apropiado" para sus necesidades. Según refiere el lehendakari Carlos Aristarain a EuskalKultura.com, el objetivo de la entidad era gestionar un terreno para construir ahí la sede. "Y seguimos con ese objetivo", explica, "realizando los trámites pertinentes, pero mientras tanto necesitábamos un lugar. Es prioridad tener un lugar de encuentro, y por eso decidimos alquilar. El local está en pleno centro, lo que nos da mucha visibilidad para que se acerquen socios nuevos”.
La sede de Etorritakoengatik cuenta con una recepción lo suficientemente amplia como para que puedan realizarse allí las clases de danzas, de euskera y las reuniones. También hay una cocina que permitirá a la institución continuar con sus actividades gastronómicas --una de los principales ingresos de la casa-- y una pequeña secretaría. “También tenemos un patio bastante importante, con un parrillero, ideal para las actividades más recreativas, cenas, fiestas”, relata Aristarain. “Ahora estamos finalizando algunos trabajos allí y una vez los concluyamos haremos la inauguración formal. Posiblemente a fines de enero, y con la participación de otros centros”, asevera.
Pero aunque faltan aún unas semanas para la inauguración formal, los integrantes de Etorritakoengatik ya estrenaron el lugar con la cena de fin de año, aprovechando la visita de los jóvenes que durante el año estudian fuera y vuelven a casa por Navidad.
Etorritakoengatik está en calle Albarracín 375. En Facebook, su cuenta es Centro Vasco Puerto Madryn.