diáspora y cultura vasca
11/05/2011
PUBLICIDAD
Mendoza, Argentina. Es fácil imaginar que las largas distancias que separan a los centros vascos en Argentina pueden convertirse en un obstáculo a la hora de fomentar las relaciones institucionales. Sin embargo, hay quienes no temen a los retos y sobre todo hay quienes se proponen superar esos obstáculos, y lo hacen. El camino está ahí, solo es necesario recorrerlo. Y eso hicieron los integrantes del grupo Baietz de la ciudad de Córdoba para estar presentes en el festejo del Día de la Patria Vasca organizado el pasado fin de semana por el centro Denak Bat de Mendoza.
La apuesta tuvo su recompensa y un centenar de personas se dio cita en las instalaciones de la euskal etxea para participar del taller de música que ofrecieron los cordobeses. Tal como lo vienen haciendo en distintos destinos del país, los jóvenes de Baietz explicaron características de los instrumentos así como también de las piezas que con ellos se ejecutan. El taller despertó gran interés en el público que, terminado el taller permaneció en el centro para compartir con los visitantes unos pinchos preparados por los más jóvenes de la casa. Tras la cena, Baietz ofreció un concierto y la música de Euskal Herria pudo escucharse hasta entrada la noche.
Pero los festejos por el Aberri Eguna no terminaron allí sino que continuaron al día siguiente con una misa en la Iglesia de los Jesuitas y un almuerzo en el salón principal de la euskal etxea. Durante la sobremesa, los músicos y luthiers volvieron a tomar sus instrumentos ahora para acompañar a los dantzaris locales, el grupo 'Mendigoizaleak'. “Fue una experiencia muy linda, para muchos fue la primera vez que veían un grupo de danzas vascas bailando con música en vivo”, explicó a EuskalKultura.com Alicia Aguirre, profesora de euskera del Denak Bat. “A los invitados, más de 150 personas, les gustó muchísimo la propuesta de Baietz”, afirmó Aguirre.
[Los músicos de Baietz con los jóvenes mendocinos]
Medio centenar de alumnos
La convocatoria del Denak Bat para celebrar el Día de la Patria Vasca fue un éxito, sin duda. Pero cabe destacar que otras actividades que se realizan cotidianamente en el seno de la euskal etxea también tienen una excelente respuesta por parte de la comunidad. Hace no muchos años comenzaban a darse clases de euskera en el centro mendocino, de la mano de profesores formados mediante el programa Argentinan Euskaraz. Hoy la cantidad de alumnos llega a 49 y los profesores se muestran contentos y satisfechos por el logro.
De la mano de Alicia Aguirre, Lautaro Pincheira y Cecilia Belaunsaran cuatro grupos reciben clases de idioma los días martes y sábados en la sede de la institución.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus