El concurso ‘Inmigrantes Vascos-Cuéntame la historia’ combina la fotografía y la literatura. Con esta propuesta, el Centro Aberri Etxea de la comarca patagónica se une a la celebración del Día de la Diáspora y rescatará del olvido historias de inmigrantes euskaldunes. Para participar del Concurso hay que presentar una fotografía y un texto que la acompañe, con fecha límite el 31 de agosto, en el Centro Vasco. Habrá dos ganadores y tres menciones especiales.
Viedma, Argentina. “En el marco del primer Día de la Diáspora que se celebrará el 8 de septiembre quisiéramos descubrir, conocer y ahondar en la historia individual del inmigrante vasco, sus razones e impulsos de la emigración del País Vasco, circunstancias y sentimientos”, proponen los integrantes del Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones en la convocatoria a participar del Concurso.
‘Inmigrantes Vascos-Cuéntame la historia’ es un certamen que permitirá contar las vivencias de los inmigrantes con imágenes y palabras. Cada participante presentará una foto de un inmigrante vasco y/o su familia acompañada por un texto en el que dé a conocer la historia, valiéndose de cualquier género literario. El texto podrá tener hasta 5 carillas, con un interlineado doble y cada autor/a no podrá presentar más de un trabajo con una condición especial: el participante (o alguien que lo represente) deberá estar en la ceremonia de premiación.
Las presentaciones se harán de manera impresa, en tamaño A4 tanto para la fotografía como para el texto y deberán dejarse en la sede del Centro Vasco hasta el 31 de agosto. La entrega se hará en un sobre cerrado y de manera anónima. A cambio el participante recibirá un certificado de recepción y un número de candidato. Esto facilitará la identificación de los trabajos a la hora de premiarlos, por lo que será obligatorio presentar el certificado antes de la premiación.
Los resultados del concurso se darán a conocer el día 9 de septiembre en el Encuentro Cultural y Gastronómico que se realizará en la sede del Aberri Etxea como parte de los festejos del Día de la Diáspora. El jurado elegirá a dos ganadores y tres menciones. Los ganadores serán premiados con sendos libros. Asimismo, los trabajos de los ganadores y de quienes reciban la mención serán expuestos en la sede del Centro, publicados en Euskaletxeak.net y EuskalKultura.com, y en las redes sociales de la institución.
Más información, aquí.