Trujillo, Perú. Algunos de los primeros emprendimientos de la joven euskal etxea trujillana han sido charlas de presentación y de explicación de la realidad vasca y su aporte al entorno peruano, la creación en su seno del grupo de jóvenes Muga Gabe Batuz, la realización de sorteos para financiar la puesta en marcha de una sede social y hasta enseñanza de euskera, iniciativa cuya primera clase tuvo lugar el pasado viernes... son algunas de la propuestas que ha ofrecido hasta la fecha esta joven euskal etxea reconocida por el Gobierno Vasco el pasado mes de diciembre.
“Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo" es el nombre oficial de la entidad, que usa asimismo cotidianamente las denominaciones de "Trujilloko Euskal Etxea" y "Centro Vasco de Trujillo". El Centro elegió como su primer presidente a Leonel Berrocal y como vicepresidente a uno de sus principales instigadores, Wilfredo Lizarzaburu.
Trujilloko Euskal Etxea aborda con ilusión la celebración a principios del mes de octubre en Bilbao del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que supondrá una gran oportunidad para obtener información, ampliar conocimiento y relaciones, compartir experiencias y, en general, para dotar de nuevos instrumentos de desarrollo a la recién constituida institución.