Saltoko Euskaldunen Taldea se ha propuesto dos importantes objetivos para este 2017: la organización de un Encuentro Internacional de Centros Vascos, regional, con participación de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile; y el afianzamiento del Espacio Cultural de la Bodega Harriague. Además de prepararse para estos retos, la euskal etxea ya dio comienzo a sus actividades, con euskera y una charla sobre el 80º aniversario del Bombardeo de Gernika.
Salto, Uruguay. Después del merecido receso veraniego, el Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea inicia un nuevo curso convocando a personas interesadas en aprender desde cero la lengua vasca, así como a quienes son ya estudiantes a realizar una ‘puesta al día’ de cara a las clases que se retomarán en marzo. El primer encuentro se produjo el pasado viernes, a cargo del irakasle montevideano Leonat Egiazabal, quien en su paso por la localidad salteña ofreció asimismo una charla sobre el 80º aniversario del Bombardeo de Gernika.
Bajo el título ‘Gernika. Una mirada a los 80 años’, Egiazabal brindó una interpretación del Bombardeo buscando "ir más allá del cuadro de Picasso, es decir, ver el Gernika como algo más que como sinónimo de ‘Paz’”, explicó Luis Zaldúa, lehendakari de la Euskal Etxea, a EuskalKultura.com. “El objetivo de la exposición de Leonat fue mostrar el hecho histórico en sí, el genocidio cometido contra el pueblo vasco como símbolo de la democracia, la libertad, la lucha contra el nazismo y fascismo, algo que mucha gente no conoce”.
Zaldúa prosigue señalando que al cumplirse en este 2017 el 80 años del Bombardeo están "preparando el ambiente para las actividades que realizaremos con ese motivo en el Espacio Harriague en abril". "Aún hay muchas cosas por definir, pero seguramente contaremos con la presencia de Aldaxka Kultur Biltzarra, de Montevideo, y de los centros vascos integrantes de Siglo XXI. Encuentro de Entidades Vascas del Uruguay”, detalla Zaldúa.
Sobre las actividades programadas en el Espacio Cultural de la Bodega Harriague, Zaldúa explica que uno de sus grandes desafíos institucionales para este año es el afianzamiento de ese espacio recuperado y darle continuidad al emprendimiento que tiene como meta principal la difusión de la cultura vasca.
Encuentro Internacional de Centros Vascos
En ese sentido, el otro gran proyecto del Saltoko Euskaldunen Taldea para este año se concretaría en la organización de un "Encuentro Internacional de Centros Vascos, con alcance regional, y al que se invitará a representantes de euskal etxeas de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile". “Cuando estuvimos en Necochea, en la Semana Vasca", relata Zaldúa, "contamos la idea a referentes de distintos centros, con quienes ya estamos en contacto", "de modo que si todo va bien haríamos el encuentro en el mes de mayo”, asevera Zaldúa. "A medida que se vayan confirmando las actividades las iremos comunicando", concluye.