En el marco de las actividades organizadas por la agrupación ‘Y volverán a ser árboles’ en el Día Internacional de la Paz, integrantes de la Euskal Etxea Etxe Alai de Pehuajó realizaron dos actividades alusivas. Por la mañana, plantaron un roble frente al Arco de la Paz de la ciudad. En horas de la tarde, y adhiriendo a la conmemoración este año del 80º aniversario del Bombardeo de Gernika, descubrieron una reproducción de la obra de Picasso en el salón principal de la sede.
Pehuajó, Argentina. El Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre y en la ciudad de Pehuajó la agrupación literaria ‘Y volverán a ser árboles’ es una de las responsables de organizar los eventos conmemorativos a los que se unen entidades locales como bibliotecas, centros de enseñanza, organismos de gobierno local, bancos y colectividades. Este 21 de septiembre, en horas de la mañana y con la bandera de la paz y la ikurriña de testigo, integrantes del Centro Etxe Alai plantaron en el Arco de la Paz de la ciudad un pequeño roble.
Por la tarde, la cita fue en la sede institucional dondetuvo lugar una ceremonia especial recordando los 80 años desde el Bombardeo Gernika. Para ello se realizó una pequeña introducción a lo sucedido aquel fatídico 26 de abril de 1937 y a continuación se proyectó un video que reúne algunas de las imágenes más conocidas del ataque a la villa, recitándose la poesía titulada ‘Aquella mañana’. El video puede verse aquí.
Finalizada la proyección, autoridades de la Euskal Etxea descubrieron la reproducción del cuadro de Picasso, realizada para el Centro por los artistas del Taller ‘Clínica Visual’ de la ciudad. El cuadro, de 2 x 0.90m adornará desde ahora las instalaciones de Etxe Alai.
El acto, del que se hicieron eco distintos medios locales, cerró con un brindis.