diáspora y cultura vasca
01/04/2014
PUBLICIDAD
Nueva Orleans, EEUU. La Louisiana Basque-American Society & Cultural Organization (LABASCO) celebrará este año por todo lo alto el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, con una cena y varias actividades culturales y sociales que tendrán lugar el próximo 20 de abril. Esta euskal etxea es el centro de encuentro de la comunidad vasca del estado de Louisianna, una zona en la que la presencia euskaldun "se remonta a 1698", según asegura Michel-Antoine Goitia-Nicolás miembro fundador y cabeza visible de LABASCO.
La cita de Aberri Eguna incluye un completo programa de actividades, que tendrá como escenario el restaurante Galvez, de la ciudad de Nueva Orleans. La jornada comenzará a las 14:00, con una muestra de cine en la que se proyectarán dos documentales: "Orson Welles in the Basque Country" y "Ama Lur". Después, a las 16:00 tendrá lugar una muestra de euskal dantza y bailes folclóricos de la zona, de la mano del grupo local "Komenka Ethnic Dance & Music Ensemble".
Alcaldes y piratas
La velada seguirá después con una charla sobre la historia vasca de Louisiana, de la mano de Michel-Antoine Goitia-Nicolás. Este descendiente de elantxobetarras afirma que "buena parte de los Cajuns y la gran mayoría de los criollos franceses y españoles son, en realidad, vascos. Nueve gobernadores de Louisiana en la era colonial fueron vascos", asevera, "como el primer obispo católico de Louisiana. Ha habido varios alcaldes de origen vasco, incluido Etienne Mauleon, el primer alcalde de Nueva Orleans; Jean Seguin, vasco de Baiona y fundador del puerto de Nueva Orleans; familias como los Ajubita, que han sido desde el comienzo capitanes en el Misisipí; también Jean Lafitte y un buen número de piratas locales...", enumera. Un gran número de historias y personajes que Goitia-Nicolás irá desgranando durante su charla.
La fiesta terminará con el colofón de la cena y espectáculos, a partir de las 19:00, con comida tradicional vasco criolla. "No se puede comer en en Nueva Orleans sin agradecer la contribución de familias vasco-criollas como los Begue, Tujague, Galatoire, Casenave, Esparbe, Maylie y Dufossat", apunta Goitia-Nicolás. El precio de la cena es de 50 dólares para los socios de LABASCO y 60 para no socios. El espacio es limitado, por lo que se aconseja reservar cuanto antes en el restaurante o contactando con la euskal etxea, enviando un e-mail aquí.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus