diáspora y cultura vasca
09/05/2011
PUBLICIDAD
Townsville, Australia. El North Queensland Basque Club reunió a sus miembros en la sede de Townsville el pasado 1 de mayo para celebrar su comida anual de Aberri Eguna, y por primera vez, la Korrika. El tiempo acompañó y algunos de los 70 socios que acudieron a la cita decidieron comer al aire libre, aprovechando las instalaciones del centro vasco. La euskal etxea está rodeada por un bello parque, y varios de los socios pudieron disfrutar de su comida a la sombra de un magnífico ejemplar de mango de gran tamaño.
El menú de la comida reflejó la multiculturalidad de la propia sociedad australiana, con multitud de platos de varios países, entre ellos una gigantesca paella. El grupo de voluntarios que elaboró estos manjares estuvo compuesto por : Dolores Larrazabal Mendiolea, Antonia Mendiolea Echave, Mari Ibanez, Rose Lejarcegui, Phil Zumaran y Robyn Zumaran. A la fiesta se sumaron tres invitados llegados desde Euskal Herria y Estados Unidos, según informa a EuskalKultura.com Pedro Mendiolea, presidente del club.
[Disfrutando de la comida de Aberri Eguna. De izquierda a derecha Gorka Barturen, Begona Bengoa, Rosemary Bengoa, Diana Gabiola, Mary Arrate y Maria Begona Bengoa (foto NQueenslandEE)]
Sin daños en las inundaciones
El centro vasco de North Queensland es una de la tres entidades vascas de Ausrtralia, junto con las euskal etxeas de Sydney y Melbourne. Fue formado hace 8 años y cuenta con 250 socios. En el segundo año de su creación, el centro compró el edificio que actualmente ocupa. La mayoría de los socios viven en Townsville y en las localidades de Ayr e Ingham (respectivamente, a 100 kilómetros al norte y sur de Townsville).
[Fachada del edificio del North Queensland Basque Club (foto NQueenslandEE)]
[De izquierda a derecha, Joe Corta, Jose Larrazabal y Felix Jauregui rememoran viejos tiempos en la sobremesa (foto NQueenslandEE)]
"Muchas familias del centro vinieron a Australia para trabajar cortando caña de azucar. Hoy en día tenemos socios de todo tipo de profesiones, como doctores, arquitectos, profesores, ingenieros...", explica Pedro Mendiolea. "Las inundaciones y los ciclones asolaron Townsville y el norte de Australia a comienzos de año, pero, afortunadamente, en general los socios del club no sufrieron grandes daños y la propia euskal etxea solo sufrió desperfectos mínimos".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus