diáspora y cultura vasca
27/06/2011
PUBLICIDAD
Berlín, Alemania. El Centro Vasco de Berlín reunió el pasado miércoles a medio centenar de personas durante el homenaje a Wilhelm von Humbold, realizado en el castillo familiar del lingüista alemán. Invitado por la asociación vasco-alemana, se unió al evento Berhnard Hurch, catedrático austríaco que el año pasado publicó una edición comentada de las obras de Humbolt sobre el euskera: el libro "Wilhelm von Humboldt. Schriften zur Anthropologie der Basken (Paderborn: Schöningh, 2010).
La sala donde tuvo lugar el acto se llenó con los asistentes de la euskal etxea, explica a EuskalKultura.com la presidenta del CV berlinés, Ainhoa Añorga. "Hay que decir que habría venido más gente, pero, debido a las normas del lugar, no pudimos aceptar a más. Normalmente en esta sala sólo admiten a 20 personas, por lo que estamos muy contentos de que nos permitieran acudir con un grupo tan grande".
Asombrado con el rol de la mujeres
Los asistentes siguieron con gran interés la charla de Hurch, que les hizo imaginar las condiciones de aquel viaje de Humboldt a Euskal Herria. "Hay que recordar que en aquellos tiempos tuvo que hacer el viaje en carro. En sus escritos y cartas expresa su admiración por los paisajes, la gente y la peculiaridad de la lengua vasca", explica Añorga.
Hurch destacó en su discurso que para Humboldt su investigación sobre el euskera era uno de sus trabajos más importantes. "Un punto que le interesó mucho fue el rol tan importante que tenía la mujer en aquellos tiempos en Euskal Herria. Algo que no se conocía en otros países europeos", añade Añorga.
[Los asistentes siguieron con gran atención la charla ofrecida por Bernhard Hurch (foto BerlinEE)]
Inédito en Alemania
Hurch explicó que los escritos de Humboldt incluyen descripciones muy detalladas: el modo de vida de arrantzales y campesinos, sus herramientas... Añadió su sorpresa por el hecho de que hasta el día de hoy el trabajo que Humboldt consideró "tan importante" no haya recibido la atención necesaria en Alemania.
El profesor austríaco narró muchas anécdotas y detalles interesantes recogidos por Humboldt en sus escritos y definitivamente logró despertar el interés de la audiencia. "Puede que en otra ocasión repitamos esta conferencia, en una sala de mayor capacidad, vista la gran acogida aquí dispensada", ha explicado Añorga a EuskalKultura.com.
Tras el discurso los organizadores habían planeado bailar un aurresku frente a la tumba de Humboldt, pero debido a una gran tormenta tuvo que suspenderse. Los asistentes disfrutaron de una degustación de pintxos y por la noche compartieron una cena con el profesor Hurch.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus