Arrecifes, Argentina. El recién iniciado 2022 es el año del centenario del centro vasco “Euskaldunak Denak Bat” de Arrecifes y el cronograma de festejos comenzará en unos días, el mismo día del aniversario, el 19 de febrero, con un acto institucional. Ese sábado por la mañana, a las 10:30hs, se recordará a socios fallecidos a lo largo de todo este siglo, en el panteón del cementerio local, donde se bailará un aurresku.
A las 20hs, frente al salón caserío de la sede, se llevará a cabo la lectura del acta fundacional y el lehendakari Laureano Villa Zabaleta pronunciará unas palabras alusivas. Dantzaris actuales y exdantzaris bailarán un aurresku de honor, cantado y musicalizado en vivo por el grupo Maral. Asimismo se bendecirá el caserío y se descubrirá una placa. Luego los presentes compartirán un vino de honor y se brindará con torta aniversario.
Las celebraciones se prolongarán a lo largo del año, siempre teniendo en cuenta que las condiciones sanitarias y la realidad lo permitan, según refiere Mariana Dominé Irigoyen, integrante de la comisión directiva a Euskalkultura.eus. Anticipa que en abril, para la conmemoración del bombardeo de Gernika, descubrirán un mural realizado por artistas locales; y en mayo, post día del txistulari, tienen pensado programar una tamborrada y romería abierta a todos los centros vascos amigos que deseen sumarse.
Conforme avance el año se irá comunicando el resto del programa y los detalles.
¡Zorionak a todos y todas quienes conforman la gran familia vasca de Arrecifes!