Fundada hace menos de dos meses, la nueva institución vasca neuquina realizó su primera actividad de cara a la comunidad. El almuerzo logró una muy buena convocatoria y reunió a medio centenar de invitados, entre ellos, el lehendakari del Euskal Txokoa de San Martín de los Andes, Manuel Bustingorry. Animados por el éxito de este primer evento, los integrantes de ‘Baskos de la Confluencia’ se preparan para llevar adelante las próximas actividades.
Neuquén, Argentina. Tras una serie de reuniones para sentar las bases de la Euskal Etxea, los integrantes de ‘Baskos de la confluencia’ eligieron su primera Comisión Directiva el pasado 22 de septiembre. Con Oscar Mendiberri a la cabeza, el grupo continuó trabajando ahora de cara a darse a conocer en la ciudad y por eso convocó a su primer almuerzo para el pasado domingo 30 de octubre. La topaketa tuvo lugar en la sede provisional de la nueva institución, en las instalaciones de la Comisión Vecinal Barrio Cumulen, y reunió a medio centenar de socios y amigos, entre ellos al presidente del Centro Vasco Euskal Txokoa de la también neuquina San Martín de los Andes, Manuel Bustingorry.
Para recrear el ambiente vasco, los anfitriones decoraron el salón del almuerzo con los colores de la ikurriña y con ikurriñas y lauburus. También se expusieron trajes típicos vascos y se presentó una txalaparta, fabricada especialmente para la ocasión. Durante el mediodía y la tarde también hubo música vasca y no faltó un txoko en el que se proyectaron videos de Euskal Herria.
A la hora de la comida, los sukaldaris del Centro Vasco sirvieron pintxos de tortilla, croquetas y morcilla. También hubo merluza a la vasca con salsa verde y de postre, goxua. En palabras del propio Mendiberri, “fue un día de gran alegría, camaradería y participación. Una verdadera fiesta para todos quienes participaron, y que nos anima a continuar con los planes que nos hemos propuesto”, manifestó a EuskalKultura.com el lehendakari del nuevo Centro.