Cuatro dantzaris y un txistulari de la agrupación navarra Ortzadar estarán a cargo del taller, del 3 al 10 de febrero, y en el que participarán representantes de los centros navarros de Argentina. Para fines del 2018, la institución prevé el Encuentro de Centros Navarros del país, quizás con la presencia de la propia Uxue Barkos. En palabras de Raúl Osvaldo Amatriain, lehendakari del centro rosarino a EuskalKultura.com: “Cuando me reuní con las autoridades de Navarra les pedí especialmente apoyo cultural y obtuve una excelente recepción”.
Rosario, Argentina. Después de unos años en los que se dejó de realizar, en este 2018 se retomarán los talleres de folclore –danzas y txistu– impartidos por dantzaris y músicos de la agrupación Ortzadar para los centros navarros de Argentina. Esta vez la cita será entre el 3 y el 10 de febrero en las instalaciones del Navarro de Rosario y con participación de ocho representantes de cada uno de los centros activos del país, esto es, los centros navarros de Mendoza, Bolívar, Buenos Aires y los locales.
En la misma línea, la institución se prepara para acoger a fines del 2018 el “Encuentro con Colectividades Navarras de República Argentina”. Si bien la fecha aún no está confirmada, el lehendakari del Centro anfitrión anticipó a EuskalKultura.com que posiblemente sea en la primera semana de diciembre. Raúl Osvaldo Amatriain informó también que no descarta la posibilidad de contar para la ocasión con la presencia de Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.
En cuanto a las actividades regulares del 2018, el Centro continuará con sus clases de danzas, escuela de txistu, reuniones de peñas y encuentros de camaradería. Como cada año llevará a cabo el programa especial por San Fermín, participará en fiestas de colectividades de la ciudad y organizará un Torneo de Pelota Vasca en el Frontón Reyno de Navarra ubicado en la localidad de Funes. Este último también se haría en la primera semana de diciembre, en modalidades pala corta y pelota de cuero y con presencia internacional.
A modo de balance de éste, su primer año de gestión, Raúl Osvaldo Amatriain explica que fue un año positivo en el que ya se pueden ver algunos resultados. "Posiblemente el balance tendría que hacerlo algún otro socio de la institución y no yo; pero por mi parte puedo decir que he tratado de reverdecer algunas cosas que habían quedado postergadas. En mi viaje a Navarra, para San Fermín Txiki, pude reunirme con autoridades del Gobierno de la Comunidad Foral como Uxue Barkos y con el alcalde Joseba Asiron. Si bien en los últimos años ha habido importantes recortes de presupuesto nosotros les pedimos apoyo cultural. Afortunadamente somos una institución que se autofinancia; pero el apoyo cultural nos es imprescindible. Tuvimos una excelente recepción a nuestro planteo y tanto el taller de febrero como el Encuentro de diciembre son una respuesta a eso”, informó el lehendakari.
De cara a futuro, Amatriain reforzará su interés en trabajar para que el Centro rosarino sea un espacio en el que se pueda convivir respetando las diferencias “tal y como sucede en Navarra”. “Lo que no va a cambiar nunca", expresa el presidente, "es nuestro objetivo de mantener y difundir las costumbres de la Comunidad Foral”.