Buenos Aires, Argentina. El pasado 25 de agosto el porteño Centro Laurak Bat inauguró su Programa de visitas culturales y educativas, que lleva el nombre de Jon Uriarte, homenajeando así al exlehendakari y activo integrante de la decana de las euskal etxeas, fallecido en diciembre de 2020, durante la pandemia. Si bien no es la primera sede con que contó la entidad, fundada en 1877, sus paredes han sido testigo de buena parte de la historia de la colectividad vasca porteña durante más de ocho décadas.
La actividad propone un recorrido por los distintos espacios del edificio emplazado en la Avenida Belgrano, a metros de la emblemática Avenida 9 de Julio, e inaugurado en 1939. El restaurante, donde se puede observar el centenario retoño del árbol de Gernika —plantado en 1906, precede al propio edificio—, la cancha de pelota, el Salón Basaldúa, la biblioteca, la Sala de Juntas, las aulas de euskera y el auditorio Amorrortu, serán los principales puntos del itinerario, que repasará brevemente la historia de la comunidad vasca porteña.
Programa del Gobierno de la Ciudad
La iniciativa se enmarca en el Programa de visitas guiadas a instituciones y lugares de interés del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene su antecedente en la participación de la euskal etxea, hace 7 años, en la Noche de los Museos, el evento cultural que busca facilitar el acceso a museos y edificios icónicos de la ciudad.
Oficia de guía el propio lehendakari de la institución y abogado, José Gabriel Anitua, y quien desee realizar la visita, deberá escribir a secretaria@centrolaurakbat.com.ar, enviar sus datos de contacto y solicitar su incorporación al listado de visitantes.